jueves, julio 26, 2007

La hora de los mameyes!

Esta frase tan enigmática y original la usamos los cubanos para referirnos a ese momento definitorio de cualquier situación embarazosa. "A la hora de los mameyes" es cuando uno tiene que demostrar que tiene valor e inteligencia de sobra. Y lo curioso de esta frase es que según parece tiene un origen muy peculiar y que hace referencia a la cualidad o defecto de los cubanos de tirar todo a relajo. Cuando las huestes de la Pérfida Albión tomaron la Habana, hace ya la friolera de mas de 200 años, usaban las tropas inglesas un uniforme de color negro y marrón muy parecido a los colores de esa deliciosa fruta, "ausente injustificada" en la dieta del cubano moderno. Estos soldados ingleses (Mameyes para futuras referencias) se hacían mas presentes en las calles de la Habana después del cañonazo de las nueve de la noche. ESA ERA LA HORA DE LOS MAMEYES! Y al igual que la policía represiva de la tiranía actual se dedicaban a hostigar a toda infeliz alma que vieran por la calle a esa hora. El color del uniforme ha cambiado, pero los métodos de joderle la vida a los cubanos casi son los mismos; todo el que salga a la calle en la Habana después de las nueve de la noche se estará enfrentando a la terrible HORA DE LOS MAMEYES!

2 comentarios:

Vanessa del Pino dijo...

En varias canciones cubanas se nombra el mamey. Siempre me sonó tan exótica y poética, que me pasé 10 días en Cuba buscando un mamey en los mercados que me encontré, para probarla, o por lo menos verla... volví sin hallar uno. Tal vez no fuera la época...

NG la Banda dijo...

Buscaste en el lugar equivocado: Los mameyes, los mangos del caney, los platanitos manzanos, todas esas frutas tan cubanas y muchas mas se fueron en balsa hace mucho tiempo para la Florida. Ahora las puedes encontrar fácilmente en los mercados de Homestead.

Y ya que te interesan las frutas cubanas aquí hay un link de una historia sobre el tema:

http://historiascubanas.blogspot.com

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?