domingo, junio 14, 2009

Sopa de letras


El otro día tuve la oportunidad de asistir a un seminario sobre el tema de las Generaciones y las dinámicas que se crean en la sociedad a partir de la interacción entre ellas.


Así tenemos por ejemplo la llamada generación de “la explosión de los niños” o “Baby boomers” a la cual yo llamaría mas bien generación “bájate el blúmer”, pues al parecer eso fue lo que ocurrió después de terminada la gran guerra de mediados del siglo pasado. La gente, cansada de tanta matazón, decido que era hora de dedicarse a actividades más placenteras…como por ejemplo hacer chamas. Los nacidos en esta época, entre los cuales tengo el honor de contarme, son descritos como personas que niegan la vejez pero al mismo tiempo han tenido que adaptarse a una gran cantidad de cambios sociales, culturales y tecnológicos a través de sus vidas.


La generación X, o la de los “irrespetuosos” como también se les conoce esta relacionada con individuos que nacieron en los tiempos gloriosos de la música disco, donde todos los valores tradicionales de la sociedad fueron puestos en duda. Son caracterizados por ser amorales y extremadamente metalizados, y no se vayan a confundir, que no nos estamos refiriendo al “Heavy metal” y si a eso que vulgarmente los cubanos llamamos “fulas”.


Y así llegamos a la que quizás sea la mas conocida generación en la blogosfera cubana: la famosísima Generación Y o “Generación del milenio” pero que yo llamaría “Generación Internet” que ha estado marcada precisamente por el surgimiento de este poderosísimo medio con todas las enormes implicaciones que ha traído a la humanidad.


Ahora si bien el tema parece fascinante, soy de la opinión de que tratar de encasillar a millones de seres humanos de acuerdo a características generales relacionadas a su fecha de nacimiento me parece un poco traído por los pelos. Y para demostrárselo, les voy a poner un solo ejemplo:


Tomemos por ejemplo a Yoanis Sanchez, integrante de la “Y” y conocida mundialmente por sus posiciones democráticas y aperturistas en una sociedad que se caracteriza por todo lo contrario. Hasta aquí el “numero cuadra con el billete”. La “Y” a favor de la democracia y del uso libre de Internet.


Pero desgraciadamente existen otros miembros de la “Y” situados al otro lado de espectro como por ejemplo Yanelis Orozco Gallardo, flamante miembro de la policía virtual del régimen y cuyo único propósito en la vida es crear un engendro conocido como Avila Link para según sus propias palabras “tener un control absoluto” del uso de la Internet en Cuba.


En fin que como diría Proscopito, a mi me importa un pito de que generación usted sea, pues hay valores y códigos de conducta que no tienen nada que ver con que si el día que usted nació a la bodega llegó, “Zoya, el Picadillo Asesino” o “El Perro sin Tripa”...Y ahí los dejo con esta famosa canción “infantil” sobre las letras...

Ahí viene la A con sus dos patitas bien abiertas al compás
(Será jinetera la A?)
Ahí viene la E alzando los pies…el palo de en medio es mas chico como ves
(Quien dijo que esto es una canción infantil!?)
Y viene la I y luego la O... una es flaca y la otra gorda porque ya comió
(A la O le mandan fulas de la yuma…la I esta como Panfilo)
y luego hasta atrás llego la U como la cuerda donde siempre saltas tu
(Bueno, algo infantil tenia que tener la canción, no creen?)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJA tienes que registrar el termino se generacion " bajate el blumer" en vez de "baby boomers". Mi abuela en Francia pario 8 entre 1947 y 1954 (uno por año).Alabao!

NG la Banda dijo...

Me imagino que como dice Alvarez-Guedes pusieron a la abuela en altar.......pa' que el abuelo no la pudiera alcanzar!! Un saludo cordial, NG

Anónimo dijo...

No en este caso la produccion paro porque el abuelo la dejo y se fue a gozar la papeleta con otra que no tenia hijos.

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?