jueves, enero 17, 2008

Le zumba la berenjena!


Quien no recuerda a Montelongo Cañón soltando su famosa frase en los estelarisimos episodios de San Nicolás del Peladero? Quien no rió y gozó de lo lindo en la Cuba de la década del 60 con las escenas de delirio histriónico entre esos dos grandes de la sátira cubana Enrique Santiesteban y Carlos Paulin?

La cara del alcalde Plutarco Tuero cuando soltaba su famosa frase: “Pero que dura, que dura es la vida del Alcalde!” era todo un poema. Y entre los madrugonazos de Plutarco, los intentos fallidos de Montelongo por desquitarse y los monólogos antológicos de Cheo Malanga se iba la noche del jueves entre risas y choteo… a menos que viniera un apagón a joder la cosa.

Pues bien, hoy no pude menos que recordar las hilarantes escenas de San Nicolás cuando me tropecé en la prensa con la tiradita que a continuación les adjunto y que les reto a que me adivinen quien dijo:

“…A los revolucionarios más jóvenes, especialmente, recomiendo exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias. Cuidarse de métodos y mecanismos burocráticos. No caer en simples consignas. Ver en los procedimientos burocráticos el peor obstáculo…”

Adivinaron? Pues si mis queridos amiguitos eso lo dijo nada mas y nada menos que Ustedes-saben-quien.

Y todo ese rosario de requerimientos de virtudes a los jóvenes viniendo de un hombre que ha sido durante toda su vida el contenedor más inmundo de las pasiones humanas mas bajas. Un hombre que ha hecho de su lujuria por el poder el sentido de su vida y la desgracia de un pueblo entero. Consignas simples? Que hay con "Patria o muerte” cuando realmente debió decir "Patria y muerte" Patria para mi y muerte para ustedes! Sin vanaglorias ni autosuficiencias?! El cubano con el ego mas kilométrico y sangandondo que haya existido jamás! Todo un “Yo, el supremo”.

En fin ante tamaña “plutarcada” solo nos queda exclamar:

LE ZUMBA LA BERENJENA!!

11 comentarios:

lola dijo...

Jajajaja, la verdad es que a ese señor le está fallando la memoria o tiene la cara más dura que el concreto.
Respecto a San Nicolás del Peladero, en casa nunca nos lo perdíamos, eso claro, si como dices, no venía un apagón a fastidiar la cosa. Hace unos años aquí pusieron una novela colombiana titulada Caballo Viejo, pues en casa le decíamos San Nicolás, porque por algún motivo nos recordaba el otro programa.
Oye ¿y dónde se pueden conseguir DVD del programa?
Un saludo.

NG la Banda dijo...

Lola si buscas en Google verás algunas ofertas pero obviamente la calidad de sonido y video no esta garantizada. Puedes buscar en You Tube y encontraras algunos cortes. También puedes buscar en YouTube por "Detras de la fachada" Un saludo NG

Anónimo dijo...

Che Nglabanda, vos sos una basura! Pensé que este era un sitio cubano y veo que eres un gusano de Miami. Como te atreves a decir esas cosas del Comandante?

Anónimo dijo...

Te lo adverti Ng. La cabilla no te la quita de arriba nadie
Y vete preparando que el Troglo ya te tiene reservado tu espacio en el instituto

Anónimo dijo...

Viva Cuba libre!

Viva Fidel!

Anónimo dijo...

Hasta este sitio llegaron los muchachitos de la UCI!

Eufrates del Valle dijo...

Bien dicho, le zumba la berenjena! Se los digo yo, que cronique toda aquella sabrosa vida de San Nicolas del Peladero, pero que, tambien tuve que coger un dia una balsa y largarme con mi Imparcial al hombro... para salvarme de las secreciones del intestino del enfermo vitalicio... Le zumba la berenjena!

Yo soy Medea dijo...

NG te quedo bueno este post, y San Nicolas del peladero es todo un clasico, los mejores actores del momento estaban ahi, y esas orquestas tipicas tocando en vivo! y el programa tambien en vivo, me parece... no pares, sigue, sigue!

NG la Banda dijo...

Medea! Apareciste! Me alegro te haya gustado. Un saludo NG

babucha con flecos dijo...

Me ha dado un soponcio cuando he leído tan sabias palabras (... A los revolucionarios más jóvenes...)¿Qué sentirán cuando se oyen?

NG la Banda dijo...

Mi queridísima y bien estimada Babuchita!! Créeme que si no fuera por los recuerdos de San Nicolás a mi me hubiera dado un soponcio también. Pero me imagine la cara de Plutarco y el tono de su voz soltando la tiradita y me defeque de la risa!

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?