jueves, febrero 09, 2012

Que va primero el huevo o la gallina…o el peón?


Hace unos días se cumplieron 50 años de la implantación por parte del gobierno de los EU del embargo comercial a Cuba como respuesta a las nacionalizaciones de las empresas americanas en la Isla y como medida de presión a un peón del oponente principal de los EU en el ajedrez mundial, la Unión Soviética.

Como todos sabemos el final de la partida terminó, gracias a dios, por rendición del Rey ruso y no con jaque mate mundial atómico. Los Helados Unidos terminaron aplastando a la Unión Sorbética.

Han pasado veinte años desde que los relojes se detuvieron y los contrincantes se estrecharon las manos y aunque no todo ha sido un lecho de rosas en las relaciones entre los dos países, al menos han podido encontrar un lenguaje de comunicación sin la extrema agresividad de antaño.

Los peones, alfiles y torres del otro lado, pasaron a ocupar su puesto en el conjunto de naciones democráticas del Orbe…con la excepción de precisamente el peón más prominente: Cuba.

Y ahí seguimos. Solos en el tablero, reclamando que levanten el embargo y siendo reclamados que acabemos de una vez de aceptar que el juego terminó, que nunca fuimos Rey ni Reina, ni siquiera alfil, solo un simple peón y para colmo “doblado”.

En mi modesta opinión, los EU le están prestando demasiada atención a Cuba manteniendo el embargo comercial. Si el problema son las indemnizaciones a las compañías americanas, lo primero que se debería discutir con esas empresas AMERICANAS, de cuanto estamos hablando para tener una idea. Quizás como parte del levantamiento del embargo se pueda llegar a un acuerdo comercial con el presente, pero sobre todo con futuros gobiernos cubanos en el cual estas empresas reciban un trato preferencial para inversiones en la isla.

Lo único cierto de esta historia es que el embargo, o el pomposo BLOQUEO como le dicen en Cuba, a quien más está afectando en estos momentos es al pueblo cubano de las dos orillas.

Hemos quedado atrapados los cubanos en ese juego filosófico de que viene primero, el huevo o la gallina, que en nuestro caso se traduce en: quito el embargo si hay apertura democrática y viceversa….y esa mis queridos amiguitos es la clave para resolver la ecuación:

Pueblo Cubano + No embargo = No Castro +  LIBERTAD!

…y ahí nos vemos en la próxima caricatura.

No hay comentarios:

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?