miércoles, mayo 13, 2009

Para las Calendas Griegas


O cuando la rana crie pelos! Estos refranes eran muy usados en Cuba en el pasado. Aunque no vivo en Cuba desde hace muchos años y no puedo corroborar esta afirmación, estoy casi seguro que ya no se usan. Para los más jóvenes que no conocen su significado, les digo que cuando algún evento tenía una posibilidad remota de ocurrir nuestras abuelas exclamaban: “Chicho me va a pagar la deuda pa’ las Calendas Griegas!” o “Juana se va a casar cuando las ranas críen pelos!”


Lo de las Calendas está relacionado con una genialidad de los antiguos griegos: Les importaba un carajo medir el tiempo y no usaban calendario…o algo por el estilo. Y la inviabilidad de los batracios “hippies” creo que no necesita ninguna explicación.

Y todo esto viene al caso sobre el asombroso anuncio ( creo que se me fue la mano con lo del asombro!) del gobierno cubano de que en Cuba va a haber televisión digital “en unos quince años”.

Contrasta esta afirmación con el hecho de que en el pasado, inventos tan importantes para la humanidad como la televisión convencional y el ferrocarril, por solo mencionar dos, fueron implantados en Cuba casi el mismo tiempo que en los países más desarrollados. El 24 de octubre de 1950 se hizo la primera transmisión televisiva en Cuba, y si comparan esa fecha con el resto del mundo, creo que quedara claro lo que digo.

Por eso me parece sumamente cínico y disparatado que alguien pueda dar una fecha futura de quince años para la implementación de la TV digital en nuestro país. Así que las ranas tendrán que usar bisoñé y los griegos…bueno a ellos que les importa! Y ahí nos vemos en la próxima caricatura…

5 comentarios:

100 % Gusano dijo...

Chico, lo de las ranas es porque andan desaparecidas de Cuba.
Las pobres, con la falta de lluvia y el pescao ese que trajo Esteban, y que puede vivir fuera del agua...

Anónimo dijo...

El otro dia venia manejando y me entro la señal de “Radio Enciclopedia” desde Cuba. La mismisima musica aburrida de Paul Mauriat y la mismisima presentadora , estoy segura que muchos lo recuerdan. Lo que no recordaba era que en esa emisora daban noticias y me quede mas o menos como tu con esta otra. “ el avance de la nueva tecnologia mundial ha permitido crear viviendas con paneles solares capaces de producir su propia energía para operar la calefacción, el aire acondicionado, calentadores de agua, luz, calentamiento de piscinas e incluso cargar un automóvil eléctrico … desgraciadamente en nuestro pais esto no sera possible durante los proximos 20 años debido al brutal bloqueo impuesto por el imperialismo yanqui … bla bla bla
Esto es como el cuento de Pepito no se sabia las caracteristicas del perro y se las arreglo para terminar hablando de la pulga. ALABAO!

Anónimo dijo...

Tienes razon es cinico , llevamos 50 años parados en el tiempo y hasta vamos pa'tras. Los tainos tenian mas comfort que los cubanos hoy en dia, porque al menos no habia nada mejor que esperar. Los cubanos hoy dia suspiran todos los dias por lo que no tienen y quisieran. Hasta que no se muera bola de churre no habra fecha precisa para esperar nada.

Y ahora me recuerdo un tio mio (frances) que visito La Habana y un dia alquilo un carro de los años 50 con chofer y todo para que le ensenara la ciudad.

Fue en la epoca del invento de los restaurantes vegetarianos (no se si todavia existen). El chofer le iba ensenando los lugares de interes y en una hora de viaje le enseno 3 restaurantes vegetarianos. Mi tio le replico "que interesante no sabia que los cubanos tuvieran una cultura vegetariana tan arraigada". El hombre paro en seco y le dijo(yo traducia) "cultura vegetariana un carajo, eso es invento del loco este. Yo estoy loco por empatarme con un pedazo de biste y no se cuando lo volvere a ver.

Debi replicarle "para el mismo tiempo que llegue la TV digital"
Alabao!

Anónimo dijo...

ESTO VA A DAR MUCHO QUE HABLAR
EL PANDILLISMO DE ICHIKAWA Y CUATRO O CINCO EXCLUIDORES SE HAN METIDO A LAS CARCAJADAS
DUDO MUCHO QUE LAS JERIGONZAS Y LOS TRABALENGUAS NOS DOBLEN DE LA RISA? EL PRIMERO QUE LO COMPRE QUE SUELTE LA BOLA...


REIRSE EN CUBANO A LO HERALD
Los comemierdas del Herald han sacado una comparsa con Wilfredo Cancio de farolero. Un suplemento sobre el humor cubano por el 20 de Mayo titulado Reírse en Cubano*, con el punto de vista de un piquete de intelectualoides sobre nuestro humor del 1902 al 1959. Pero lo risible son ellos, que pretenden--desde su pantomima--recontar, ensayar, cocer ajiaco, lo que sea, de un período del humor insular. ¿Por qué seccionar el humor cubano en antes y después? Porque ellos fueron parte de un humor que quieren esconder. Por eso no son creíbles. Porque son los que le escribieron las consignas a Robaina. Los doble cara, quedaditos, terciopelos, saltimbanquis de escalinata de Alma Mater, combatientes de dos orillas (lógico), en fin, el piquetico de Ernesto. No es lo peor de esa generación--ojo--sino los más pendejos**. Los que se ahogan en vodka fuera de la isla por la crisis de identidad y abandono o renuncia a la falda, váyase a ver (a las mujeres les ha de gustar el tipo que no se marea en el mar por eso ellos no se fueron por el Mariel ni hicieron narcotráfico). Son los cómicos que parodian hoy (en ósmosis intelectual simbólicamente triste) los mismos periódicos donde trabajaron ayer como trinchera contra el Dark Side (donde ahora pernoctan y publican). Vaya, no he visto las gráficas pero se salvan porque las ilustraciones son de Santana. Lo demás es crucigrama provinciano, que copia de todo, por añadidura. Hay que tasarlos nadamás por lo que obvian y no por lo que halagan. Siguiendo su cátedra de La Habana, donde antes omitían la era republicana ahora tachan el castrismo. Siempre halagaron por conveniencia. Es la generación culturalmente halagadora. Viven de eso. Allá a los Castro, acá a los Díaz-Balart. Todo en familia. Qué facilismo. ©varela

lola dijo...

¿pero es que ese tipo piensa vivir 15 años más? SOLAVAYA!!!!!!!!!!

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?