miércoles, noviembre 19, 2008

Espejo de Paciencia…moderno


Amigo y curioso lector, no te pido que encubras mis faltas, que bien sé que por mucho que te lo ruegue no lo has de hacer…así comienza la dedicatoria a los lectores del primer poema cubano, Espejo de Paciencia escrito por Silvestre de Balboa.

Poema que narra los avatares del pirata francés Gilberto Girón, el cual secuestró al obispo de la isla, Juan de las Cabezas Altamirano allá por el año 1604 en el puerto de Manzanillo. Historias antiguas de piratas que hoy me vienen a la mente cuando leo que la armada india le ha dado caza a naves piratas somalíes. Naves secuestradas por rescate, persecución en mar abierto, cañonazos y abordajes desde… helicópteros.

En fin que la cosa ya se ha puesto tan mala en el área que los noruegos, que hace muchos años azotaron los mares del norte como piratas-vikingos y que hoy se encuentran en el otro extremo de la “marea”, han decidido mandar a sus tanqueros en una vuelta alrededor del cabo de Buena Esperanza para evitar los riesgos de los piratas.

Y aunque siempre me intrigó el título de esta obra literaria cubana y nunca pude descifrar completamente su significado, algo si he logrado entender después de tantos años; Si de paciencia se trata a los cubanos nos dieron “pa’ comer y pa’ llevar” y hemos aguantado con paciencia y sin espejo al Secuestrador en Jefe y a todos sus pedidos de rescate por ya demasiados años.

Solo me queda desear que la historia de todos estos piratas modernos termine como terminó la del corsario Gilberto Girón, como ironía del destino, a manos del esclavo Salvador Golomon y de los vecinos de la villa de San Salvador de Bayamo…los mismos que tiempos atrás “corriamos al combate”…pero que hoy estamos reumáticos y cojos…y ahí nos vemos en la próxima caricatura!

6 comentarios:

Marcial Izquierdo dijo...

ng el unico pirata asqueroso eres tu gusano de pacotilla
VIVA EL COMANDANTE!!!!!!!

NG la Banda dijo...

Marcial, citando a Silvestre te digo:”…no te pido que encubras mis faltas…” Y yo agrego: De verdad no tienes nada mejor que hacer que venir a insultarme? Aunque sea di algo inteligente…fíjate que tu eres uno delos pocos lectores asiduos del blog, por lo tanto a pesar de todo, te aprecio. Un saludo NG

Anónimo dijo...

NG no le hagas caso a los muchachos de la brigadita. Sigue escribiendo que este es un blog refrescante y que respira cubania.

tremendolio911 dijo...

vengo a sacar la cara por ti..auenque se que no hace falta...hacia tiempo no salia uno de esos mequetrefes a decir boberias..no se si leistes mi comentario sobre pablito clavo un clavito...jajajjaja me las desquite alli..saludos ng y el latigo

100 % Gusano dijo...

Muy bueno NG, oye, ¿Cuándo se murió Julito Martínez?
Yo pensaba que él se había muerto hacía rato.
Te enlacé en un blog colectivo que tenemos.

Saludos gusanos.

NG la Banda dijo...

Gusano 100%!! Gracias por la mencion en tu blog y por el link. Ya te puse un link aqui y por favor estas invitado a copiar y a pegar todo lo que quieras...este es un sitio popular y democratico. Un abrazo NG

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?