sábado, junio 28, 2008

Esta chiflando el mono!


Que yo use esa expresión en pleno verano les puede parecer que me volví loco, o para decirlo en buen cubano, que tengo “guayabitos en la azotea”. Y para los que no son cubanos o nunca han oído el chiflido del mono, les comento que ese dicho lo usamos en Cuba para indicar que hace un frio que pela.


Pues no estoy loco y los guayabos no han hecho nido en mi güiro, simplemente acabo de leer que por primera vez en la historia de la humanidad el polo norte estará abierto a la navegación y libre de hielo compacto en los próximos meses del verano. Este fenómeno nunca antes había sido observado, pues el mar en esa parte del planeta nunca se descongelaba.


La noticia me trajo recuerdos de mi infancia en la Habana cuando el mono solía chiflar duro de verdad. En esos tiempos mi única prenda para abrigarme era un jacket de corduroy rojo que alguno de mis suertudos primos me había dejado como “herencia” antes de montar precipitadamente en el avión hacia el exilio.


Ese abrigo se fue llenando de parches y sus mangas se fueron cada año alejando más de mis manos, hasta que un buen día quedo como una reliquia inútil, colgado en el fondo del chifforobe. Ese invierno fue particularmente crudo, o digamos que el mono entonó su chiflido con profusa aplicación. Y los vecinos del barrio, al verme pasar hacia la escuela cada mañana, tiritando de frio con las manos en los bolsillos me hacían la misma preguntica jodedora de siempre: Eh! Y tú quien te crees que eres, Tarzan? No tienes frio?! Hasta que un día cansado de tanta burlita, morado de frio les grite: Coño yo si tengo frio! lo que no tengo es abrigo!


Y es que como siempre oí decir en tono de burla a mucha gente, en Cuba el invierno era el carnaval de los pobres, que ahora es la totalidad del pueblo y en el cual la gente se “disfrazaba” con las más picúas prendas de vestir en el corto invierno cubano.


Pues si, mis recuerdos de los inviernos en Cuba son particularmente pintorescos y fueron gradualmente creando una memoria a lo largo de los años. Por ejemplo me viene a la mente como si fuera ahora mismo la primera vez que vi escarcha en las matas de aguacates, allá en la rojiza villa de Güira de Melena, una mañana de record de frio en la que el mercurio bajo a cero grados por la década de los 70s. Ese invierno, en una escuela al campo, tuvimos que echar mano a todo lo que encontramos para luchar contra el chiflido del mono y si no es porque a alguien se le ocurrió usar papel periódico como aislante, nos hubiéramos convertido en pingüinos!


Y ahora que tanta controversia se ha generado entre los científicos, que no acaban de ponerse de acuerdo sobre si nos estamos “calentando” o si como dicen otros estamos al comienzo de un ciclo repetitivo del planeta y estos fenómenos son solo el principio de otra glaciación, no puedo dejar de pensar en el famoso mono y en su penetrante chiflido. Se estará desinflando el mono? Con ese pensamiento los dejo hasta la próxima!


*Pie de foto: El autor del blog en plena faena “creativa”!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso me gusta leer este blog. la idea de los dicharachos cubanos me parece genial y como me a traido recuerdos lo de mono chiflando. Un saludo para ti ng!!

Anónimo dijo...

ng me trajo a la mente un abriguito igualito de corduroy rojo clarito..que frio todavia me acuerdo..en cuba era la vida del uno..un abrigo un par de zapatos una camisita para salir...uno todo hasta el pan uno por cabeza...wow..saludos

NG la Banda dijo...

Asi es Tremendolio, Cuba es la sociedad del consumismo...Con su mismo pantalon, con su mismo abrigo... :-))) Un saludo NG

Anónimo dijo...

Muy bueno éste.

NG la Banda dijo...

Babuchita regresaste! Si, con este me diverti escribiendolo y recordando cosas...Y como van los "flecos" :-)))) Un saludo NG

Skapada Blog dijo...

¡Así que invierno en Cuba!

Coño, asere ven pa´l norte pa´que tú veas lo que es ver un mono chiflar!

NG la Banda dijo...

Mi estimado Yoyo, por supuesto que en el "norte" el mono chifla duro de verdad...pero recuerda que todo se ve "de acuerdo al cristal con que se mire"... por eso te digo mi estimado que si te tienes que levantar en un albergue de techo de guano a las 5 de la mañana con un frio cerca de los cero grado centígrados, tienes doce o trece años , te dan de “desayuno” un poco de agua con gofio y tienes que agarrar una guataca y meterte en una vega de tabaco empapada en roció, te parecerá que el mono no solo te esta “chiflando” sino que también se ha cagado en tu cabeza! Puede ser que tu no vivieras esos tiempos, pero mi generación (que es la de tu hermano) si la vivió…suerte que tuviste Yoyo! Un saludo NG

Anónimo dijo...

http://restaurants-us.com/tx/Houston/Subway/77084/

Anónimo dijo...

Enabling laws served to increase the amount of health insurance sold in states. http://insuranceinstates.com/florida/Doral/Aon%20Corporation/33172/

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?