miércoles, junio 11, 2008

La botella llena y la mujer borracha



Esta expresión, de marcado tinte machista, era muy popular entre los tembas de mi barrio. Evidentemente no necesita mucha explicación su significado, que apunta al hecho de ser muy avaricioso y poco razonable en los avatares de la vida. Entre los refranes que se le acercan en significado podríamos resaltar que en “la vida hay que tener dos javitas, una para dar y otra para recibir” y diría yo que “la avaricia rompe el saco” podría entrar en la misma categoría.


Y esta descarguita viene a propósito que he notado una gran euforia tertuliana entre mis amigos cuando se refieren a las futuras elecciones de Noviembre, en las que todo parece indicar que el senador Barack Obama saldrá electo presidente de los Estados Unidos. Esta euforia no tiene nada que ver con el hecho de que Obama se perfila como un presidente que asumiría tareas ciclópeas relacionadas con problemas que han venido afectando a la potencia mundial desde hace algún tiempo y que según la opinión generalizada tiene las ideas correctas para resolverlos. No señor! La algarabía tiene su origen en el hecho de que el senador/futuro presidente ha prometido eliminar las restricciones de viajes y de remesas y de que probablemente el diferendo de casi 50 años termine de una vez y por todas.


Me causa mucho placer que esto suceda, pero lo que origina el escozor de mis contertulios es el hecho de que cuando les señalo de que probablemente también la ley de ajuste cubano desaparezca, entonces arde Troya y mis “compadres” entran en un estado de negación.


Y es que no quieren entender que si la nueva administración decide terminar con el diferendo, léase embargo y restricciones, la ley de ajuste cubano pierde todo soporte. Además cual seria la justificación de mantenerla, si por ejemplo otras nacionalidades no gozan de ese enorme privilegio? En un escenario de ese tipo, con restablecimiento de relaciones, obviamente en la agenda va estar ese punto y el gobierno cubano tendrá que aceptar a sus nacionales cuando estos sean repatriados por entrar ilegalmente.


Después de todo, esa es la mayor preocupación relacionada con el tema cubano para cualquier administración norteamericana: Una crisis de balseros. Por lo tanto si nos ponemos a pensar un poco, en unas hipotéticas conversaciones para terminar con el diferendo, ese punto estaría en el memorándum del hipotético convenio al segurete.


En mi modesta opinión creo que se esta acercando la hora en que tengamos que asumir nuestras responsabilidades como nación y olvidarnos de que nos van a dar la “botella” de gratis. Los próximos meses se presagian como bastante interesantes.


Quizás ahora si, nuestro momento ya viene llegando!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La mafia de Miami no tiene ticket de vuelta asi que ng no te vistas que no vas al baile. Esta revolucion seguira cosechando victorias y ninguna administracion gringa podra derrotarnos. Viva Fidel!

Anónimo dijo...

ng tu eres igual que el jineteo de chirino
lo unico que viene llegando es una tanda de cabillasos comemierda!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ng lo mismo de siempre no le hagas caso a esa partida de "consignistas"..eso es lo que son...pero tu sabes que has tocado un buen punto y dejame decirte ..que por lo que yo se ..la ley de ajuste no cambiaria a menos que cambie el gobierno ..o la forma de direccion del gobierno cosa que no es pesimismo pero no sera por ahora ..tendran que pasar algunos años mas..seria bueno que algunas restricciones se eliminaran..yo tengo mi madre en cuba y hace 4 años que no la veo..y cuando decidi venir sabia que quizas y dios no quiera fuese la ultima vez...pero ese no es el punto ...yo no tengo interes en regresar ..pero me muero por ver a mi mama..y hace mas de un año me dieron una entrevista para ellos en 2 años..todavia tengo que esperar meses...porque?...eso no tiene que ver con ley de ajuste cubano..y sin embargo eso podria cambiar con un gobierno norteamericano un poco mas tolerante...este es mi punto disculpa las faltas de ortografia ..y las comas..qu8e comas? jajajajaja..un abrazo desde hialeah

NG la Banda dijo...

Estimado Tremendolio9111, como dice la famosa bloguera Yoani: hay que tener buena salud mental para hacer un blog, así que esas opiniones se quedan solo por el mandato supremo de la democracia. Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo cordial NG

Anónimo dijo...

La política estadounidense en torno a Cuba no la decide el inquilino de turno en la Casa Blanca: está en manos del Congreso de Estados Unidos; es de estado, no partidista. Cualquier presidente estadounidense que quiera cambiar las “relaciones con el gobierno comunista de La Habana”, se verá con las manos atadas. El embargo sólo se puede eliminar por iniciativa del Congreso, no del Presidente. De modo que la nueva administración no terminará con el diferendo, mientras que en Cuba no se termine el comunismo. Así es de sencillo.
Además, el embargo estadounidense no impide el comercio de Cuba con otros países, ni a ningún país del mundo comerciar con La Habana e invertir en la Isla, para favorecer al gobierno comunista de Castro. De hecho, Cuba comercia con Canadá, España, Francia, etc., de manera que no está aislada económicamente del resto del mundo. La destrucción de la economía (como de la sociedad, la cultura y de todas las instituciones democráticas en Cuba), es fruto directo del régimen esclavizador y parasítico que la desgobierna hace medio siglo. La industria azucarera en Cuba, para citar sólo un ejemplo, en vez de haber sido modernizada ha sido pulverizada. ¿Para qué seguir produciendo azúcar con antiguos centrales, si las remesas de los exiliados cubanos superan las ventas de azúcar de Cuba en el mercado mundial? Ahora hay más de 200 mil obreros desempleados y obsoletos, vinculados con la industria del azúcar. Los pueblos fantasmas en Cuba siguen en aumento, porque sin su principal industria durante su historia, ya ni siquiera tiene razón de existir.

El gobierno cubano, además, tiene acceso al mercado estadounidense. La sociedad estadounidense es la que más ayuda provee al pueblo cubano. Las donaciones de iglesias y particulares ascienden a más de 2500 millones de dólares desde 1992.
En lo que a las cercanas elecciones presidenciales estadounidenses se refiere, el candidato a la presidencia más liberal (entiéndase izquierdista y desconectado de las aspiraciones del estadounidense promedio) que ha tenido este país, se llama Barack Hussein Obama (sólo con este nombrecito debería ser suficiente para descalificarlo). Además, estamos convencidos de que no califica para convertirse en el hombre más poderoso del mundo, y esto no tiene nada que ver con el color de su piel. No creemos que será electo en noviembre, si la seria reflexión y la cordura prevalecen. Sus auténticos “colores” (no precisamente el de su piel) se revelarán con todos sus matices en los próximos meses. El noventa por ciento de los cubanos exiliados no quiere a Barack Obama en la Casa Blanca, por razones más que obvias; y la mayoría de los estadounidenses tampoco. La prensa de izquierda en Estados Unidos jamás ha demostrado tanta parcialidad hacia un candidato a la presidencia, y tanta falta de profesionalismo y seriedad, como en el caso de Barack Obama.
Para concluir, el criterio político de los no ciudadanos en torno a los candidatos y las elecciones estadounidenses es improcedente. Los cubanos que han nacido y se han criado bajo el régimen comunista de La Habana, no sólo tienen insalvables lagunas de conocimientos de toda índole (inclusive políticos), sino que carecen de los más elementales conocimientos de lo que es una auténtica democracia (no basta con leer, es necesaria la crianza y la experiencia en una democracia), aunque ahora muchos vivan al amparo de la mayor y más exitosa república democrática del mundo.

Cuba no necesita transición, sino completa libertad del comunismo castrista que la esclaviza. Los ilusos que sueñan con reformas o transiciones ignoran el significado de la libertad y de la justicia, porque sin verdadera justicia, mis queridos compatriotas, jamás habrá libertad.

NG la Banda dijo...

Estimado anonimo, el tema es que las politicas aplicadas, no ya en los ultimos 50 años, pues eso seria asumir que las condiciones han sido las mismas y eso no es cierto, pero digamos en los ultimos 17 años no han dado ningun fruto. Los cubanos siguen teniendo como unica opcion lanzarse al mar, los disidentes siguen en las carceles y nada cambia. Todo apunta a que debemos cambiar la politica si realmente queremos promover un cambio. Tenemos que removerle el piso a la tirania! Acabar con el status quo al que se han acostumbrado y adaptado.

Sobre el tema del congreso, dejeme decirle que Bush tuvo que amenazar mas de una vez con vetar la ley del presupuesto, pues el congreso no queria aprobar los fondos para controlar la politica del embargo (y eso fue con un congreso dominado por Republicanos!). Con ese pequeño tecnicismo se acaba el embargo: No aprobando los fondos para que el Departamento del Tesoro haga valer la ley. Si se pasa alguna legislacion en el congreso en ese sentido, en el supuesto que el presidente sea Obama, no existiria el veto y el embargo quedaria eliminado de facto. Solo mire la cantidad de negocios que se estan haciendo hoy dia, si eso no le da a usted una pista de hacia donde va la tendencia, entonces no se que mas decirle. Y ya no estamos hablando de los viajes y las remesas, que se eliminarian de facto.

Sobre las ideas de Obama, yo soy de la opinion que ni muy muy, ni tan tan. La grandeza de este pueblo y esta democracia es que la mayoria de las veces han escogido el presidente necesario para la epoca. Quizas en los proximos 8 años hace falta un Obama que logre mas apoyo internacional en temas de seguridad nacional, mejore o resuelva de una vez el escabroso tema de los seguros medicos y asi como Clinton tuvo su boom de la Internet y Bush del Real Estate, Obama lance un nuevo boom en la economia. Amigo anonimo, yo no tengo una bolita de cristal, pero me parece que en Noviembre, Obama gana. Vivir para ver!


Muchas gracias por su aporte al blog!

Buenos dias con Poesía dijo...

Entro aquí desde el blog de Yoani, e igual que le he comentado a ella, me gustaría darle todo su apoyo por este valiente blog, y que poco a poco se vaya reflejando el poder de la blogoesfera, donde los no intelectuales tenemos voz e independencia. Espero que Obama pueda ayudar a la libertad y la democracia en vuestro país.

Anónimo dijo...

NG. para el que te ofende vebalmente y te anucia que lo que viene llegando es una tanda de cabillazos yo tengo una pregunta. Que diferencia hay entre Uds. y las Gentes del Buro de Investigaciones de antes del 59, sera la misma forma de actuar con diferente nombre???? Notese que Uds, como carecen de argumento para debatir, como en otro tiempo aquellos, recurren inm,ediatamente a la violencia. Aclara tu mente, hijo no vale la pena, que te comprometas defendiendo a quienes prostituyeron, una bella revolucion que costo vidas y sacrificio, aun siendo una nina. Dime ahora que hiciste tu por la Revolucion, lo mas probable es que ni sepas de que color se vestian los guardias de Batista, porque el fanatismo ciega, quitate la venda.Ahora dime tu que ofreces cabillazos a los que simplemente no piensan como tu, y te manifiestas como, segun tu, un revolucionario 100 %. Nunca te has robado nada, nunca has comprado en el mercado negro, si lo has hecho que dudo no, garantizo, estoy seguro que tu eres tan corrupto, como esos a los que tu defiendes con tus idioteses!!!!!

Anónimo dijo...

Basofia Chavista otro vez en La Habana. Senor Presidente de Venezuela, creador del Socialismo del siglo 21, te deseo exito en esta creacion pues las anteriores todas han fracasado, y el patron que has tomado, ha sido un suicidio, politico, economico y social, te recomiendo antes de regresar a tu pais, llegate a Guanabacoa y busca ayuda, que tu proyecto la necesita.

Anónimo dijo...

En Pocas Palabras: La diferencia es muy poca, yo diria ninguna, pero las estupideces de Hugo Chavez, no tienen limites!!!!!!!!!Aqui esta Fidel, vivito y coleando, expreso ayer desde La Habana, nadie le pregunto, pues ni los mismos Cubanos aqui en las Calles de La Habana, ya se interesan si Fidel esta vivo o muerto, aqui hay millones de problemas sin resolver mucho mas importantes que seguir, indagando para descubrir el Secreto de Estado, que en definitiva un dia mas tarde o mas temprano se va a saber, porque un muerto no se puede esconder toda la vida
.Pero si Huguito dice que esta vivito y coleando, porque no me ensena la pecera con el pecesito dentro.Porque en eso de hablar mierda, nosotros los Cubanos no somos segundo de nadie, basta ya Chevez, entretente viendo como algun babalaow, te saca de las computadoras de Raul Reyes que te es mas importante, que estar hablando basura, dando para alante y para atras, unas veces quieres ir a la Guerra y amenazaz a Colombia, otras veces llamas a las FARC, a deponer las armas, no me gusta ofender pero tu no eres otra cosa que Una Jinetera Venezolana!!!!

Anónimo dijo...

Una sola pregunta para el anonimo del primer comentario, que dice que la revolucion seguira cosechando victorias, de que tamano es el almacen donde estan las victorias cosechadas en estos 48 anos, mi amiguito, las victorias a que tu te refieres no se comen y lo que el pueblo necesita es que se cosechen cosas que se puedan cocinar, pero aparentemente, Uds. no tienen inteligencia para echar a andar la Agricultura, y la Maquina de hacer discursos, esta desgastada por el tiempo y tanto uso, ademas tiene muchos desajustes por la cantidad de mentiras que pasan por ella.

Anónimo dijo...

Viva la revolucion!!! Viva Fidel!!!
Este pueblo ni se rinde ni se vende
Pin pon fuera abajo la gusanera!!!

Anónimo dijo...

Happy Birday Prensa Latina 49 anos de un compromiso con la Verdad, ven porque razon en Cuba escasea el Cemento, el que dice esto y todos los que se lo creen tienen sencillamente la cara de Concreto, 49 anos de mentiras y si por casualidad han dicho una verdad, es para amparar tras ella, racimos de falsedades. Por que no dicen, Primeramente, que la Agencia Latinoamericana de Prensa S.A. es el nombre que le dan para aparentar que es independiente,y confundir a los incautos, cuando en realidad es una fabrica de veneno con alto poder toxico, al servicio del D.O.R. del P.C.C. y de la D.G.I. que fabrica, acomoda y distribuye, cuanto le sea orientado por el Govierno, le deseo muchos exitos, aunque dudo duren mucho tiempo mas, pero por favor, no usen mas la palabra verdad, pues Uds. carecen de Moral periodistica para ello!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Dando vivas a un muerto (Fidel) diciendo que este pueblo no se rinde ( Porque Uds. tienen la jodia costumbre de hablar en nombre de los demas)y esa vieja, arcaica consignita, de pin pon fuera, abajo la gusanera. No se le da comida a un pueblo de casi 12 millones de personas. Miren a ver como echan a andar la agricultura y producen comestibles para el Pueblo, que hasta su propio Presidente considera este tema como de Seguridad Nacional, tu no sabes lo que esto quiere decir, pues tu coeficiente de inteligencia es nulo y lo demuestra tu forma de expresion, olvidense de la Maffia de Miami, de los Americanos y metan mano a arrancar marabu y sembrar que comer, que la cosa esta mala y hasta las remesas que envian los gusanos se van a ver afectadas y sin que te vayas a ofender Uds. estan ahi porque nosotros los mantenemos desde la Yuma!!!!!!

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?