jueves, mayo 08, 2008

La culpa la tiene el Totí






La culpa. Esa etérea entelequia a la cual los cubanos nunca dejamos huérfana. Yo diría que ese es nuestro segundo pasatiempo nacional después de la pelota. Quien carajo tiene la culpa? Y hasta que no aparezca culpable, proceso por cierto muy complicado por que obviamente nadie quiere cargar con ella, no estamos tranquilos. Encontrando al “culpable”, piensan los cubanos, se resolvió el asunto. La culpa es de Cheo… y todo el mundo tranquilo pa’ su casa.

Quizás esa tradición de Sherlock Holmes caribeños nos haya sido impuesta desde la mas tierna edad…Quien no escuchó en su infancia algo parecido a esto: Hasta que no aparezca quien se llevó la plastilina no se va nadie de la escuela !!! Si no sale el que se comió la merienda de Robertico se queda todo el mundo sin merienda!!! Y eso si que es feo porque quedarse sin merienda (bueno cuando había merienda!) podía ser un asunto muy serio. Sin duda que desde la más tierna edad nos fueron inculcando esa pasión por encontrar al culpable.

Que a que viene la descarguita de hoy?? Bueno, les cuento para los que no lo saben, que a un periodico de mi ciudad se le ha ocurrido la idea de publicar una serie de trabajos sobre un personaje extremadamente controversial de la historia cubana. Y el personaje no es nada mas y nada menos que el Sr. Fulgencio Batista… y hasta aquí pues podría pensarse que todo esta bien. Un poco de historia no debería molestar a nadie…anja…como no… la sola mención del nombre del susodicho ya esta causando “temblores” en la blogosfera cubana…ya empezó el guateque y por supuesto el tema del día es determinar el nivel de culpabilidad del impopular individuo, en ese desastre en que nos hemos convertido.

Y no me malinterpreten los que piensan que Batista obviamente algo de culpa tiene. Yo resumiría el caso como que “ Batista fue un dictador latinoamericano, con todo lo malo que eso representa y que en su caso además de las lacras que acompañan a estos personajes, hay que sumarle el hecho de la lucha por el poder contra los grupos insurrectos con métodos fascistas”. Dicho esto creo que es extremadamente simplista, por decir lo menos, culpar a Batista de todo lo que ha pasado en Cuba en las últimas décadas. La gran culpa de Batista, además de los robos y la represión sangrienta fuera de la ley, fue haber dado el golpe de estado en primer lugar y en haberse empecinado zafiamente en el poder a pesar de que la gran mayoría del pueblo estaba en su contra. Si porque no podemos hacer como con el refrán y endilgarle el San Benito completo, quedandonos tan campante como si TODOS no tuviéramos nuestro trocito de ese pastel amargo que llamamos culpa. Como dicen los cristianos…el que este libre de culpas que tire la primera piedra! Pero miren a ver pa’ donde apuntan!

A mi modo de ver ya es muy tarde y demasiado inútil ponernos a buscar culpables. Podremos echarle la culpa al Toti y "la culpa nunca caerá en suelo", pero eso no nos va a sacar del hueco y mucho menos limpiarnos de pecados como nación. Muchos de los que se vistieron de milicianos y gritaron “Paredón”, de los que apalearon y gritaron “que se vaya la escoria”, en fin los que hacían guardia cederista y trabajo voluntario, desfilaron por la plaza y se desgañitaron con la frasecita de “Pa’ lo que sea Fidel!", en fin los que por ciegos, estúpidos o cobardes apoyaron aquella mierda durante años, están hoy frescos como una lechuga de buscones de culpables.

Hay un ejemplo muy lindo en la historia reciente de la humanidad sobre lo que digo. Cuando se derrumbó el muro de Berlín, la Alemania Occidental asumió la carga económica que representó absorber un país en ruinas y ese sacrificio de los alemanes libres se hizo en aras de la nación Alemana. Nadie se puso a discutir si fue Hitler, Honecker o la vieja que vendía salchichas en la esquina el tuvo la culpa. Todo el mundo a halar parejo y a aportar su granito de arena.

Ya es tiempo que dejemos al Toti tranquilo y que de una vez nos pongamos pa’ las cosas, como se dice en buen cubano. Ustedes dirán.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Este NG es un traidor y un cobarde. El pueblo combatiente grita: Comandante en jefe, ordene!

Anónimo dijo...

ng no le hagas caso a los miembros de la brigada de respuesta rapida. Y coincido plenamente en lo que dices.

Anónimo dijo...

La culpa siempre la carga el Toti. Tambien habia otro que decia algo asi que por muy alto que vuele el aguila siempre el pitirre la pica o algo asi. Muy intersante tu blog.

Eufrates del Valle dijo...

Bueno, NG, si no le echamos la culpa al toti, a quien se la echamos entonces?

Anónimo dijo...

Anonimo de las 9:06 AM, el pitirre no vuela tan alto como para picar al aguila, as a matter of fact, no creo que ambos compartan el mismo habitat. Creo que el pajaro en cuestion es la tiñosa.

"pueblo comtiente, yo diria que un pueblo que agrede a personas indefensas por la sola razon de no estar de acuerdo con el tirano de turno, no pueda catalogarse de muy valiente que digamos, COBARDES seria la definicion aproipiada.

NG, tienes toda la razon. Alguna vez lei que al contrario de lo que pasa en otras partes, en Japon, cuando hay un problema, enves de comezar a "apuntar" con el dedo, la prioridad esta en enmendar el error, buscar una solucion. No wonder it's a great country!

Anónimo dijo...

Después del conejo ido palos a la madriguera.
¿de qué sirve decir que fulano o mengano tuvo la culpa? ¿va eso a hacer que Cuba de un paseo en el tiempo y se instale en 1958? Lo que interesa es procurar arreglar lo que queda de Cuba, que es nada. Habrá que empezar de cero, si es que alguna vez se puede comenzar, porque viendo como está el panorama aquello no tiene visos de cambio mientras siga en el poder la gerontocracia.

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu blog acabo de descubrirlo.Volveré

NG la Banda dijo...

Muchita! Un honor tenerte por acá y que además hoy te hayas "despertado" con este modesto blog. Un saludo NG

Anónimo dijo...

pueblo combatiente es gerarca porque tiene acceso a internet

Anónimo dijo...

a quien es traidor NG y cobarde,por que?,hay muchos que todavia lamen las botas del sistema porque seguro tienen miedo de tener alguna cuenta pendiente, porque desde el CDR hasta los mas altos niveles hay mucha gente que hizo daño que es muy diferente, gente que se ensañó con personas que estaban en desventaja, traidor a quien a Cuba, Cuba es mucho más que el coma andante, Cuba son todos los cubanos que estan regados por el mundo gracias (o por desgracia) y todo lo que representa la cubania no el fanatismo cobarde por un tipo que se creyo dueño de sus semejantes, pero todo tiene un principio y un finiquito, y a ese es el que tú pueblo combatiente le tienes "ñao" y para que sepas paso por anonimo porque tu no te mereces ni siquiera repetir el nombre de yasabes quien

Anónimo dijo...

me voy a hacer fan del club de anonimo que puso a gozar a pueblo combatiente, es cierto que su lengua lamebotas no merece pronunciar el nombre de nadie

Anónimo dijo...

que risa me dio la ocurrencia de utilzar el nombre del personaje de German Pinelli del periodista de San Nicolas del Peladero, Eufrates del Valle y su dichito "Uds. sabe alcalde que el papel esta muy caro" lo felicito.

Yo soy Medea dijo...

El pobre toti.... ha resuelto tantos problemas... me lo imagino acostado en un sofa... tratando de averiguar el por que.... o quizas no, y negro al fin canta a ritmo de guafuanco ..." echenme a mi la culpa de lo que pase..."

jav1 dijo...

Pobre de aquel que grita "comandante en jefe,ordene".
Ese jamas tuvo ni tendra iniciativa
Ese jamas sera libre pensador
Ese jamas sera libre.
Jamas tendra ideas propias, por las que reflexionar con los demas.
Bonita, preciosa palabra libertad.
Luchar por ella, pero todos a una.
Un Pais no se levanta en las luchas
contra, sino, con los hermanos.
Un abrazo desde Madrid (España)
Bonito blog, volveré

Anónimo dijo...

Acepto mi responsabilidad historica de haber saltado porque "el que no salta es yanqui" y de haber creido en la cagarrutia revolucionaria mucho tiempo...

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
In first steps it is really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Me gusto muchisimo este post , plena razon a todo lo que escribiste, pero por desgracia hay gente que el toti incluso lo crian y le dan alpiste por tal de tener a quien cargarle la culpa se su propia imparcialidad,o imposibilidad de ver mas alla de sus narices.

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?