sábado, septiembre 15, 2007

El que fue a Sevilla…perdió la silla!


La silla solamente? Tengo una tía que después de muchos años de sufrimiento por ser doctora retirada logró librar de la moledora de migraciones en Cuba y se fue a vivir a Sevilla con unos parientes.
Mis primos se pusieron muy contentos porque al fin tendrían un poco de “Fe” y de fulas por supuesto. En fin que después de tantos años de martirio la familia Manrique comenzaría a sentir un poco de felicidad. Pero por supuesto que esta historia no puede acabar bien y saben por que? Porque los protagonistas viven en el país mas absurdo del mundo!


Al día siguiente de despedir a su anciana mamá con besos y lagrimas mis pobres primos se enteraron que por uno de esos mecanismos aplastantes y descojonantes que tiene la dictadura, la casa donde habían vivido desde que nacieron, que su anciana madre había trabajado tanto para pagar, pues bien ese techo acogedor que ellos llamaban hogar no les pertenecía mas y que debían empezar a pagarlo centavo sobre centavo nuevamente.


Y para terminar de aguar la fiesta, el destartalado Lada, otrora flamante carro y envidia del vecindario, fue incautado, desaparecido por arte de birbiloque dejando a mis pobres parientes a merced de dos de los “animales” mas terribles de la fauna asfaltada cubana: los “camellos” y las “forevers”.


Todo esto sin mencionar la tremenda insensatez que constituye el hecho de que ahora la pobre vieja tendría que pedir visas y permisos para entrar a su propio país de nacimiento! y que estos le serian otorgados a discreción de los mismos degenerados que tanto la torturaron para dejarla salir y como si fuera poco atropello, con carácter temporal.


Demás esta que les diga que ahora mis primos tienen a mi tía loca para que los acabe de sacar del infierno porque ya no aguantan más y… la extrañan mucho. Y es que en Cuba todo el mundo se quiere ir a “Sevilla” aunque pierda la “silla” y los únicos que tienen el “asiento” asegurado son los miembros de la familia “real”. Esta es otra triste estampa de los calamitosos “logros” de la “robolución” cubana.

3 comentarios:

Vanessa del Pino dijo...

¿Qué son fulas? ¿y forevers? perdona que sea tan pesada preguntando cosas, pero me encanta Cuba y tu blog, y al no ser cubana, no entiendo algunas palabras. Gracias.
¿Conoces algún diccionario on-line de expresiones cubanas?

NG la Banda dijo...

No hay problema, pregunta cuanto quieras

Fulas: Moneda extranjera, preferiblemente el dólar americano. Un fula, dos fulitas, etc.
Forever: Marca de bicicleta china tan pesada como un matrimonio mal llevado y extremadamente propensa a oxidarse. Esa fue la "solución" de la tiranía al problema de transporte en la isla en la década de los noventa…después inventaron el “camello” pero ese lo dejo para otra ocasión.

Te puedo conseguir el curso “Cubano con barrera” del profesor Orlando Barrera. Aquí tienes un link a un comercial…:-)

http://www.youtube.com/watch?v=DPFRUwEaQJ0

Anónimo dijo...

Un poco de historia y etimología nunca vienen mal, que no todo en esta vida es economía y ciclismo, compañeros!!!!
La palabra “fula” proviene de una etnia llamada así: los fulas, una de entre las más de 300 etnias que habitaban el continente africano (ararás, macúas, iolofes, congos, yorubas, mandingas, etc.). Muchos de estos grupos fueron traídos como esclavos a América entre los siglos XVI-XIX, y así la palabra “fula” pasó a integrar el lenguaje marginal cubano y comenzó a usarse, inicialmente, para referirse a personas con determinadas características. El origen de los fulas presenta algunas dudas, son pueblos con un 80% de pastores nómadas, con un pequeño grupo de sedentarios, localizados en distintos países del Sahel, de Chad hasta Senegal. Étnicamente son diferentes a otros pueblos africanos, más altos, piel más clara y nariz recta. Su auge político fue en los siglos XVIII y XIX, cuando conquistaron importantes territorios.
No obstante, en la actualidad, la palabra “fula” está siendo desplazada por la palabra “cuc” o “cu”, para referir a la moneda fuerte.
¿Acaso no es maravilloso? ¡que viva internet!

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?