domingo, septiembre 07, 2008

Si no es Juana, es su hermana


Después del desastroso huracán Gustav que ha azotado la provincia de Pinar del Rio y ante un eminente posible desastre mayor en toda la isla producto del huracán Ike, el gobierno presidido por el General Raúl Castro se ha dado el lujo de ponerle condiciones a la ayuda que le esta ofreciendo el gobierno americano. Y no me mal interpreten pues el gobierno americano solo ha pedido realizar un tramite normal que se hace en estos casos y es enviar a sus evaluadores para comprender y cuantificar los daños y así poder propiciar una ayuda mas eficiente. Algo que honestamente no es nada que signifique intromisión o menoscabo de la autoridad cubana.

Es lógico que existan un montón de suspicacias y recelos después de cincuenta años de desencuentros y tensiones de todo calibre, aunque no debemos olvidar que este calvario comenzó exactamente el día en que las propiedades americanas en la isla fueron confiscadas SIN COMPENSACION.

En la modesta opinión de este blogero lo correcto hubiera sido que el gobierno cubano aceptara la ayuda y pusiera como única condición que esa avanzada de especialistas americanos trabajara en conjunto, como un equipo, con los especialistas cubanos, que además seria la forma mas lógica de hacerlo. Pero esa seria la opción de un gobierno serio y consecuente que entiende que ahora el bienestar de sus ciudadanos esta por encima de suspicacias y desencuentros, además de que brindaría una excelente plataforma para que funcionarios de ambos gobiernos trabajaran en conjunto por una causa humanitaria por primera vez en muchas décadas. Quizás, poniendo la primera piedra de ese “edificio” que debemos reconstruir y que es el de las relaciones normales entre los dos países.

Como un dato adicional tengo que destacar el documento emitido por el grupo de organizaciones del exilio que conforman la iniciativa de Consenso cubano donde se exponen con un lenguaje sencillo cual deberían ser la bases para la ayuda humanitaria a Cuba sin agendas políticas de ningún tipo y como debe fluir este proceso. Documento que para mi asombro (si, increíblemente no pierdo la capacidad de sombrarme de la sordidez de algunos seres humanos!) ha recibido el rechazo de ciertos sectores del exilio que se ubican en los extremos del espectro político; deplorable actitud que hace justeza al viejo proverbio de que “los extremos se tocan”.

En fin, son las 11:00 am de la mañana y estoy aquí sentado en mi computadora observando como una bola roja, con el signo de la destrucción acecha a nuestra querida isla y solo me queda pedir que el desastre no sea lo que hoy parece y que todos los actores de esta tragicomedia puedan al fin! encontrar un lenguaje común de solidaridad humana, respeto y entendimiento mutuo que libere al pueblo cubano de tanto sufrimiento.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

metanse su ayuda por el culo!!!
patria o muerte venceremos!!!!!

Anónimo dijo...

¿por qué hay que ser tan ordinario? Con un no, gracias ¿no es suficiente?

NG la Banda dijo...

Pero el "no gracias" lo deberian decir los que realmente necesitan la ayuda. El problema (uno de ellos!) es que no hay una sociedad civil que canalice las necesidades y organize la ayuda. Hay que esperar porque el severo, corrupto y partenalista estado se decida.
Y para Marcial: Estoy seguro que no esta en Cuba sufriendo en estos momentos...es solo un frustrado y un deshonesto.

Anónimo dijo...

Marcial Izquierdo seguro no esta en Cuba o tendra un buen techo.En todo caso esta bien adoctrinado. Marcialito no es "nuestra ayuda" es la de tu pueblo que mucha falta le hace. Nosotros estamos bien gracias, viendo lo que podemos hacer para ayudar a los que tenemos alla, porque tu incapaz gobierno no ofrece esperanza alguna.Marcialito vivir es algo mas sublime que lo que haces.
En algun lugar lei el otro dia una frase de Goethe que decia algo asi: No hay peor agresividad que la ignorante.Respira hombre respira...

Anónimo dijo...

He estado buscando hace dias como hacer llegar mi modesta ayuda a quienes en nuestra tierra lo perdieron todo, la Cruz Roja Internacional ha hecho un llamamiento a recaudar 5.8 millones de dolares para aquellos que han quedado en grave situación, yo les pido desde aquí a quienes participan en este blog que por favor se solidaricen con nuestros hermanos que hoy tanto lo necesitan y dejemos a un lado la politica.
http://donate.ifrc.org/donate_response_sp.asp

Anónimo dijo...

Claro que los que debían decidir si se recibe ayuda o no es el que lo está pasando mal. Pero no acabo de entender ese empeño en que tienen algunos en ir dejando groserías en los blogs. Se puede estar a años luz de un pensamiento político, pero creo que la educación y la compostura no se debe de perder, pero claro con todas las lecciones de civismo y educación que han dado las brigadas de respuesta rápida ¿se dice así? no se puede esperar otra cosa. Que pena de país, en que hasta los más elementales principios de respeto se han perdido.

Anónimo dijo...

Ver las fotos del desastre parte el alma.

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?