domingo, noviembre 25, 2007

De donde son los cantantes?


“Mamá yo quiero saber
de donde son los cantantes”

Cantaba mi abuela cuando tenia buen ánimo allá por la década del 60 del siglo pasado. La primera vez que la oí, pensé: Se volvió loca la vieja!...

“que los encuentro muy galantes y los quiero conocer”

Yo creo que la abuela esta medio “salía” del plato, pensaba yo… y seguía mi abuela

“con su trova fascinante que me la quiero aprender”

Ya a estas alturas estaba seguro que a la vieja se le había zafado un tornillo y estaba oyendo voces, pero ella seguía inmutable con su tonada…

”¿de donde serán? ay mamá. ¿Serán de la Habana? ¿Serán de Santiago?”

Bueno y yo que caracho se! Ya bastante tenía este pobre mortal con aprenderse de memoria de donde eran los tainos, los siboneyes y otros ahí, guanojosnoseque. En fin, que este humilde servidor estaba a punto de salir corriendo por el barrio a pedir ayuda, hasta que mí adorada viejita entonó la estrofa reveladora:

“son de la loma y cantan en el llano
ya verás tu verás
mamá ellos son de la loma
mamá ellos cantan en el llano”.

Acabáramos, los cantantes son los rebeldes, los peluos, los “buenos de la película” y suspiraba aliviado pues no había de que preocuparse. Que tierna la inocencia infantil!

Que a que viene todo esto? Pues, es que hoy me dio por echar una mirada al mapita que tengo por allá abajo para llevar una estadística informal de los lectores y sus lugares de residencia y oh! milagro, resulta mis queridos amigos, que ese mapa esta plagado de puntos repartidos por todo el mapa mundi. Y bueno para los que no se han dado cuenta todavía, el titulo y el tema de este modesto “sitio internético” es 100% cubano, ergo todos esos lectores, todos esos puntos desparramados por nuestro planeta son CUBANOS.

Australia, Japón, Sudáfrica, Georgia, La Patagonia en fin mirando ese mapa me he dado cuenta de la tremenda magnitud del trágico y terrible éxodo de compatriotas, de pobres cubanos desperdigados por el mundo, extirpados de su querida isla, tratando de escapar al desastre; tragedia solo comparable quizás al éxodo bíblico.

Y entonces fue que me acorde de la abuela y su tonada y me puse la gorrita de arreglista musical para cambiar la estrofa final por una mas acorde al dolor de Cuba: De donde serán los cantantes? SON DE CUBA Y CANTAN EN EL MUNDO ENTERO!


9 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Me encanta este blog! Ya estan en los Sitios Interesantes de El Imparcial Digital. Felicidades!

lola dijo...

Mejor di cantan y lloran. Un saludo.

Vanessa del Pino dijo...

También te leemos algunos que no somos cubanos, pero que nos gusta esa linda tierra.

Yo soy Medea dijo...

Si, NG, yo creo que son de todas partes y cantan en tu blog, pero no porque sean cubanos... no. Yo di con tu blog buscando refranes cubanos para una cosa que estaba preparando. Y saliste tu en primera plana, lo que quiere decir que ers el mas ranqueado. No hay nadie mas en todo el orbe dedicado a fantasear sobre cada refran, en eso te llevas el Oscar y el Grammy, por eso te visitan tanto...

Anónimo dijo...

A mi me gusta mas: "Ana pelame la banana...ana" Los cantantes estan un poco demode.

kikewaa dijo...

Yo tampoco soy cubano, aunque debo reconocer que el la primera vez que te leo... Me encanta esa canción a la que haces referencia... Cuba es genial... espero poder regresar algún día. saludos!

Anónimo dijo...

Una vez conoci una cubana que daba saltos de alegria porque se iba de Cuba hacia UGANDA. Evidentemente pensaba que que cualquier lugar seria mejor, lo que es posiblemente cierto, pero me pregunto como le habra ido. Porque como todos sabemos salimos de un problema para entrar en otro. Adaptarse a una sociedad diferente a la que nunca perteneceremoss 100%, como dice NG seguimos siendo 100% cubanos. Alabao!

Ramiro dijo...

Me gustaria conocer los acordes de esta cancion tan chevere.
Me la pueden enviar al correo ramiroanaya@gmta.com.co
Aca desde Colombia

Unknown dijo...

Hermano: los cantantes serán cubanos mas los cocinero desparramados por el Mundo todo, son italianos!

La culpa no era de Fidel sino de la economía loca, más loca de tu tía.

Tenemos sólo que aprender a tomar provecho: yo, p e, aprendí a hablar castellano.

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?