sábado, agosto 09, 2008

El Andarín Carvajal (III)


Ahora que estamos en tiempos de olimpiadas les quiero hablar del cartero habanero Félix de la Caridad Carvajal y Soto más conocido como el andarín Carvajal que es quizás nuestro deportista olímpico más pintoresco. Y por supuesto que ninguno de los lectores del blog podrá contar anécdota alguna relacionada a este corredor de maratón que falleció allá por el año cuarenta y nueve del siglo pasado…bueno aunque no puedo ser muy categórico con esta afirmación sobre los lectores.

Este fenómeno del atletismo criollo, corredor incansable, solo fue vencido por…la diarrea! Así mismo como les digo. Cuenta la historia que en los terceros juegos olímpicos de San Luis, USA, el andarín Carbajal participaba en la carrera de maratón y en los primeros 30 kilómetros le estaba dando “tubo y raya” a todo el mundo hasta que…atraído por un árbol de manzanas, por hambre dicen algunos o por curiosidad dicen otros, le metió mano a las manzanas y se jamó unas cuantas. No se sabe si el hecho de que los frutos estuvieran mas verdes que el valle de Yumuri o si el estómago del andarín estuviera mas acostumbrado a los tropicales mangos del caney y al “pan con timba”, lo cierto es que el atracón que se dio de la “fruta prohibida” le provocó unos terribles retorcijones de estómago, de esos de sudores fríos y ardentía en el culeco. El pobre andarín evacuó como pudo en la verde campiña Missouriana pero con la churreta de antología y el corre-corre no precisamente en la dirección correcta, nuestro infortunado héroe termino en cuarto lugar en la justa, que dicen las malas lenguas ha sido la mas terrible carrera de maratón de todos los tiempos por las espantosas condiciones del terreno y del ambiente donde se corrió.

En fin, que sirva esta nota como un humilde homenaje a un cubano valiente que tuvo el corazón en el medio del pecho…y la barriga vacía a la “hora de las manzanas”!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace dos dias me comi una manzana y por poco me voy a las emergencias de los dolores y la diarrea que me dio durante la noche entera. Sera una de las frutas mas saludables que hay pero yo no me como una mas.
Efectivamente este personaje es poco conocido hoy en dia, estuve leyendo que murio víctima de un infarto al corazón después de una bronca que tuvo con un haitiano dueño de una vaca, al que correteó machete en mano, por varias cuadras. La susodicha vaca, había cometido el error de entrar en la pequeña huerta que el Andarín mantenía para sobrevivir junto a su casucha, en el barrio marginal de Llega y Pon en La Lisa.

Clara Morgdo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno, mi madre que nacio en 1924 me contaba cuando yo era chiquita que el Andarín andaba corriendo "toda la Habana". Ella vivia en el Vedado y recordaba que a veces el entraba al patio y si le iban a buscar un vaso de agua, se mantenia corriendo hasta que se lo traian; corriendo se lo tomaba y por supuesto, corriendo se marchaba.
En fin, mi mama hablaba de el como un recuerdo agradable de su niñez.

Marcos dijo...

Me gustaría confirmar el origen del refrán: "Lo cogieron asando maíz".
Se que tiene que ver con nuestras luchas libertarias, pero quiero conocer los detalles.

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?