sábado, mayo 31, 2008

Trabajar para el inglés


Trabajar para que otro saque provecho de ello, dejarse explotar en el trabajo, trabajar en provecho ajeno, hacer un gran esfuerzo que no ha servido para nada o no ha sido recompensado, trabajar por nada, hacer un trabajo mal remunerado. Acepciones todas que le encajan como anillo al dedo al hecho de trabajar para el gobierno en Cuba, gobierno que para mas referencias es el único empleador y que últimamente esta cerrando el cuadro y no quiere dejar pasar nada.

Poniéndolo en el contexto cubano actual, a este antiguo refrán, habría que cambiarle el gentilicio. No se olviden que Don Ángel Castro, el fundador de la dinastía, era oriundo de Galicia. Y si quieren ejemplo de trabajo mal remunerado en pleno siglo veintiuno piensen en los $10 dólares mensuales promedio que paga trabajar en cuba para el… gallego! Y claro que te van a meter la trova de la educación y la medicina gratis, pero los cubanos de hoy y sobre todos los jóvenes, no son bobos ni se chupan el dedo.

La dictadura dizque esta haciendo un esfuerzo por aumentar la productividad y ha puesto en efecto controles que son normales en economías que funcionan. El problema es que el principio que ha regido las relaciones laborales en Cuba se basa en el viejo postulado marxista que reza: “El gobierno hace como que me paga y yo hago como que trabajo”. En fin pura comedia y no divina precisamente.

El tema es que ahora quieren romper el acuerdo y pretenden que los cubanos trabajen como debe ser pero sin recibir una remuneración decente a cambio. Y es que los ya casi 50 años de desastres y locuras de Quien-tu-sabes han devastado y depauperado la economía a unos niveles que esta situación ha creado lo que se conoce en economía como el famoso “diabólico nudo avícola”: No te puedo pagar un salario decente porque no hay recursos ni riquezas y hay que generarlos, pero para producir los recursos y las riquezas, tienes que trabajar por una miseria, o sea que es lo primero el huevo o la gallina?

En fin que ni huevos ni gallinas y parodiando a un famoso presentador de la televisión de Miami la cosa esta de Oinga! Y las perspectivas son negras con pespuntes oscuros, pues sigue siendo mucho más ventajoso dedicarse a cualquier actividad por cuenta propia, desde hacerle trencitas en la playa a las “yumas” hasta comprar el periódico (lo de periódico es un eufemismo) y revenderlo. Y si a esto le sumamos las remesas, que si el curso político sigue su rumbo y se levantan las restricciones muy pronto se convertirán en re-mesas, re-sillas, en fin el juego de comedor completo que te llega de jamón…pa’ que coño el cubano de a pie va querer trabajar pa'l gallego?

Interesante dilema se le presenta a la sociedad cubana y a los que hoy todavía tienen el sartén por el mango, sartén que ha empezado a ponerse caliente parejo. En fin que al Inglés, o al gallego en nuestro caso, se le esta acabando el vacilón. Como dice un blogero socio mío: Asistiremos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Millones de cubanos trabajan por la revolucion y tu eres un vil gusano vendido a los dolares de la mafia de miami

Anónimo dijo...

El Latigo:No se de que habla el anonimo, me parece que este tipo tiene el cerebro en Pekin, y la mente en la Habana, o trabaja para La junta Central de planificacion donde todos los datos son falsos o acomodados a las necesidades del Sistema, para enganar a la Humanidad. En Cuba para hablar de millones de Cubanos, este Satrapa del Comunismo, tendri que referirse a los que estan en contra del sistema y no hablan por miedo. Y con relacion a la Maffia se equivoco de lugar, donde de verdad hay una Maffia es dentro de las altas esferas del Govierno en Cuba, me refiero a los que tienen, Dinero en Suiza, Espana Italia asi como propiedades, Tipos como El Anonimo en Cuba se les llama Aguanta Patas, que si sucede algo se echan a llorar y a buscar miles de justificaciones, esto ya lo vimos en 1933 en 1959 y les eseguro que estamos a punto de verlo otra vez.Y un buen Consejo para el Anonimo que no esta demas, no te preocupes tanto, por eso a lo que tu llamas La Maffia de Miami, y mira para adentro, que el verdadero problema de Uds, esta entre los Comunistas que se han ido arrepintiendo, tira un vistazo a la Dicidencia, y mira su Composicion, desprendimientos de Uds. mismos. Good Bye

Anónimo dijo...

Los traidores aqui no volveran
Esta patria es nuestra y no sera nunca mas colonia yanqui
ng mariconnnnnn!!!!!!

Anónimo dijo...

Aqui los traidores no volveran, no tienen necesidad de volver, el caso es que nunca se han ido. Y en cuanto a ser o no ser una colonia Yanky, eso habria que verlo, pues una jinetera que pega tarros una vez, los sigue pegando. Primero se acstaron con los Sovieticos, ahora con Hugo Chavez, quien quita que un dias de estos les convenga acostarse con los Gringos, y le busquen a este echo, como hacen siempre una justificacion de culquier tgipo, el problema es resolver y seguir en el poder, en definitiva el fin justifica los medios, frase esta por cierto muy celebre en idioma, de la mal llamada Revolucion, que en realidad debio llamarse traicion!!!!!

Anónimo dijo...

Que razon va a tener este sujeto sobre Cuba y los hernmanos gallegos, que ya no son gallegos sino ricos cubanos. Venezuela y Rusia ya no pueden mantener ni les interesa Cuba. Las relaciones con Usa se van a restablecer. ¿En brazos de quien va a caer la revolucion que no valio para nada?
Si valió. Valió para el aparato que mandaba.

Anónimo dijo...

Quién en estos momentos defiende a la Robolución es un canalla aprovechado viviendo de privilegios ; o simplemente un retrasado mental; en cuanto a mi le agradezco por tan buena información en relación a la frase " trabajar para el Inglés" estoy de acuerdo en que no está bien y que es mejor decir trabajar para el gallego .

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?