lunes, julio 14, 2008

De curar el empacho y otros exorcismos y creencias…


A qué cubano de más de cuatro décadas de edad alguna abuelita de aspecto inofensivo no le ha curado el empacho alguna vez? Mi abuela, que en paz descanse, era una experta en el barrio en materia de curar empachos…aunque ella le adicionaba algunas “técnicas místicas”.

Todavía me parece estarla viendo con una lata en la mano, de contenido maloliente, en el cual embarraba los dedos para a continuación pasarlos sobre mi estomagó haciendo la señal de la cruz y moviendo los labios entonar una plegaria ininteligible….y bueno lo “mejor” venia después, cuando me tenía que poner boca abajo para que repitiera la “ceremonia” con la desventaja para mi, que el final venía acompañado por unos tirones de pellejo que me dejaban gritando de dolor.

Si la cosa estaba fea de verdad y el enfermo no reaccionaba entonces, mi abuela, tenía el último remedio… Un despojo con una rama de albahaca! Y aquí ponía un empeño adicional dando gajazos al paciente, a diestra y siniestra para, entre las pausas, leer la consabida plegaria. Al final del conjuro mi abuela demostraba unas dotes de shortstop increíbles, pues de acuerdo al manual del “Procedimiento para el buen Despojo”, al gajo de albahaca había que lanzarlo lo más lejos posible del enfermo.

Honestamente, nunca supe si algunos de estos hechizos mejoró mis dolencias infantiles, pues en la mayoría de las veces que estuve enfermo siempre me vio un médico que me recetó vulgares y corrientes medicinas…así que digamos que la abuela era partidaria del refrán: “A dios rogando…pero con el mazo dando” y no escatimaba ningún medio para sanar a sus nietos.
En sentido general, nuestros abuelos tenían toda una serie de creencias sobre la salud y la forma en que funciona el cuerpo humano, que ahora a mí, viviendo en el siglo XXI me hacen sonreír al recordarlos.

- No te puedes bañar hasta tres horas después de comer… así que a mirar el reloj como unos comemierdas hasta que pasaran las tres horas.
- A los niños recién nacidos y a las mujeres con menstruación no les puede dar el sereno…sin que ni por asomo alguien supiera qué carajo era el “sereno”.
- Si estas sudado, las corrientes de aire tienen un poder maléfico especial que te pude matar instantáneamente (¿!)
- Las guayabas verdes estriñen.. . y de ahí el famoso refrán de Villaverde. A mi honestamente lo único que me han causado las guayabas verdes, es el efecto contrario.
- Ponerle un pedazo de hilo de cocer masticado (puaf!) en la frente a un infante quita el hipo.
- Los recién nacidos tienen que usar un azabache contra el mal de ojo. Vaya como que en Cuba al parecer hay muchos Dar Vader tropicales que te pueden matar con la mirada…aunque yo si conozco a uno que ha jodido a todo el mundo con la lengua, pero eso es harina de otro costal.
- Etc., etc., etc.

Y es que los cubanos somos particularmente dados a creer en cosas sobrenaturales, espíritus y rituales…sino porque ustedes creen que después de 50 años todavía estamos esperando un milagro que nos cure!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La brujera mas grande que habia en Cuba se llamaba Celia Sanchez que le hacia los trabajos al caballon.

Anónimo dijo...

Me gusto esta historia. Me recordo cuando la vieja me daba cocimientos y me curaba el empacho
GRACIAS!!!

lola dijo...

Hola, pues yo cuando me quedé embarazada, lo primero que hice fue buscar un azabache, y como donde vivo no hay, se lo dije a una amiga que me lo trajo de su pueblo en Galicia, y desde que nació la niña se lo encasqueté, faltaría más.
Saludos, ah y esos despojos con albaca, no había quien se librara de ellos.

Liz Durand Goytia dijo...

Hola: en México también curamos el empacho con una manteca llamada "pan puerco". Y a los despojos los llamamos limpias, se hacen con yerbas de aire: albahaca y romero.
El hilo para quitar el hipo debe ser de color rojo, se pega con saliva y ojo: ¡funciona!
La cuestión ritual es importante para el ser humano, seguro por eso se agrega a los "tratamientos" curativos.
Con todo, sigo prefiriendo la medicina alternativa con todo y sus asegunes.
Saludos desde Ensenada, B,C,

Anónimo dijo...

¿Comequeque y comemi... es lo mismo? Ya sé que no tiene que ver con el tema, pero tengo esa duda.

NG la Banda dijo...

Bueno se pudiera decir que son sinónimos, aunque come queque definitivamente es una definición mas suave…Al final significan lo mismo...y por cierto creo que el queque (o keke) es una galleta dulce, pero que nunca en mi vida he comido. También otra forma de decirlo, que ya no se usa mucho, pero que en mi niñez se usaba bastante es "come gofio"…y ustedes saben lo que es el gofio? Porque bastante hambre que matamos comiendo gofio con leche condensada (cuando había) o con azúcar allá por la década de los 70…

lola dijo...

queque se le dice a los panqués, y el gofio, es típico de Canarias, y un buen alimento, antiguamente aquí se le daba mucho a los niños, aunque ahora se coman otras "delicatessen". NG ¿tienes algo sobre la fiesta del Guatao? porque una vez leí que los de ese pueblo dicen que no hubo tal fiesta que terminara así.
Un saludo,

NG la Banda dijo...

Lolita: Lo único claro sobre la frase es que se refiere a algun jolgorio que se desarrollo en el Guatao, pueblo situado al norte de la Habana y que terminó muy mal.

He leido varias versiones sin que ninguna pueda ser considerada como la original… un escarmiento que dio el ejercito de ocupación español contra los habitantes del Guatao, una tremenda riña en una fiesta originada por celos, en fin hasta un diluvio que terminó una fiesta popular en un corre-corre de antalogía. Entre otros refranes afines a este podriamos citar "Se formó la gorda!" o uno que decia mucho mi abuela "Se formó la de San Quintin".

Este último se refiere a una batalla entre españoles y franceses, donde obviamente los primeros, le dieron una soberana paliza a los segundos.

Skapada Blog dijo...

La falta que me hace a mí en este momento una de esas abuelias cubanas que cura empachos a ver si le quita uno al chama mío.

Aquí no creen en eso y lo tienen en el hospital con sueros y mierdas de esas desde hace un par de semanas y na´

NG la Banda dijo...

Yoyo, pon un anuncio en el periodico que a lo mejor aparece alguna....pero brother si lo tienen en el hospital con sueros, la cosa parece mas seria que un empacho.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. En Canarias queque es un bizcocho. Creo que viene de "cake" "acanariado", igual que las papas King Edward le llaman "chineguas".

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?