sábado, julio 05, 2008

Caer como un 20 de Mayo!


Esa era para mi la mayor amenaza que podía recibir de mi abuela, cuando majadero y malcriado, ignoraba sus regaños previos…Entonces venia la ultima advertencia:”Si no te tranquilizas, te voy caer arriba como un 20 de mayo!” Y ese era el remedio santo para que me corrigiera y dejara de joder.

Con los años pude escudriñar en el pasado, hurgando entre los resquicios de la poca información que nos daban con respecto a la fecha en la escuela y darme cuenta que el 20 de Mayo es la fecha de la independencia nacional. Y entonces si que no entendí nada! Como es posible que la fecha de la independencia nacional, fecha de jubilo y regocijo, pueda haber originado un dicho popular que significa lo contrario?

Honestamente nunca he podido encontrar una explicación lógica para tanta antilógica, pero conociendo las profundas contradicciones de nuestra historia estoy seguro que alguna relación existirá. Y es que nuestro pueblo en eso de fechas históricas y eventos relevantes siempre ha llevado las de perder…si porque imagínense que la celebración mas importante en Cuba desde hace casi 50 años está relacionada a un oscuro episodio: el fallido asalto a un cuartel donde se derramo mucha sangre y donde el principal implicado e instigador escapó…bueno para hablar en plata, salió echando un pie del cuartel a la hora de los mameyes y dejó a todo el mundo embarcado!... para después mas fresco que una lechuga, echarle la culpa del suceso, al héroe nacional, el apóstol José Martí, que ni siquiera estaba entre los vivos para esa fecha.

Por eso ahora, que estamos en el mes de Julio, mes de celebraciones patrias gloriosas para otros países, no quería dejar pasar la ocasión para rendirle homenaje al país que me ha acogido como a su propio hijo dándome todos los derechos y las ventajas posibles. Hoy día me siento liberado de celebrar eventos absurdos fundamentalmente gracias al 4 de Julio. Que viva el 4 de Julio y que dios bendiga a América!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ng como siempre soltando su veneno de traidor
Viva cuba libre! no pasaran!
Viva Fidel!!!!!!!!

Anónimo dijo...

mi papá murió un 20 de mayo

NG la Banda dijo...

Estimado anonimo: Ya usted tiene un motivo personal para sentirse triste los 20 de Mayos...creo en sentido general todos los cubanos nos sentimos tristes en la fecha por tantas promesas perdidas! Un saludo NG

Anónimo dijo...

seguro ng viva norteamerica..y que lastima que no podamos celebrar la independencia de nuestra patria...y que medices de lo de ingrid betancourt...se la comio uribe...que bueno ..que alegria..y todavia los anormales de correa y chavez se tubieron que quedar callados...y tu preguntaras y que tiene que ver una cosa con la otra..nada que aqui si puedes opinar y decir lo que piensas ...esto es para los absurdos que todavia te estan diciendo ng...viva f..si que vivva pero que viva en el infierno...saludos

NG la Banda dijo...

Tremendolio aqui puedes decir lo que quieras! Esto es para vacilarse, acordarnos de los dichos de los abuelos, reirnos un rato... y de paso joder un poco a Cara e' Coco y comparsa :-)

Zamari Manzserran dijo...

ng la banda, cubanazo, me he reido de lo lindo en tu blog, desde mi apartamentico en el Marianao sin libreta me traes un pedacito de Cuba y siento que mis esfuerzos blogueros son tambien los de muchos para que se conozca la Cuba real, la que nos hace reir y llorar aunque algunos por ahi quieran vivir en tan mala compañia, que viva si y eternamente pero en casa de quien lo quiera y no en la de todos los cubanos. Bueno a lo que iba que es mejor que gastar palabras con quien no lo merece ( como decia mi abuelita: A un bagazo poco caso). Amigo, entiendo lo del 20 de Mayo y es que mi ya mencionada abuela complataba la frase: Te voy a dar un 20 de Mayo con desembarco americano y todo, y es que como recoge nuestra Historia patria, cuando nos afilabamos los colmillos para sacarnos de una vez a los pepes de encima,estos se reunen en paris con los gringos y firman un tratado de paz que tomo el nombre de la ciudad Luz; Tratado de Paris, en el cual España cedia el derecho al dominio militar sobre la Isla a EU y en el cual los cubanos no pudimos opinar por lo que si, el 20 de Mayo teniamos independencia, pero con la bahia de Santiago de Cuba llena con la flota de la marina norteamericana. De ahi que sea algo contradictoria la fecha, es el dia de nuestra independencia, pero los cubanos fuimos ignorados en el pacto y teniamos unos invitados que en ese momento no pedimos sentados a la mesa del banquete. Los animos estaban caldeados y los humores entre los patriotas cubanos que mucho habian esperado el momento de asumir la Cuba Libre, no eran los mejores. Por ello si alguien se molesta mucho y va a dar tangana, seguro que termina armando un 20 de mayo, con desembarco y todo. jejejeje

Anónimo dijo...

¿Será un mal presagio que estén hoy abriendo embajada americana en La Habana?

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?