miércoles, septiembre 19, 2007

El que siembra su maiz...que se coma su pinol!


Esta frase, incorporada a una famosa canción cubana, fue tomada al pie de la letra por los planificadores de la tiranía. Durante estos 50 años ha habido varios intentos, por supuesto todos fallidos, de poner a la gente a cosechar su propio maíz, criar sus propias gallinas, sembrar sus propias verduras y hasta se corrió la voz de que un “hechicero” castrista había creado genéticamente unas vacas enanas para que la pobre gente ordeñara su propia leche. Y que conste que aunque parezca una jodedera, por desgracia no lo es. Hasta sacaron un documental con los liliputienses rumiantes para ir “embullando” a los futuros granjeros. Los alabarderos del régimen han logrado convertir a Cuba en una sociedad primitiva donde el trueque, el cambalache y la bolsa negra son las únicas formas de comercio posible. Ha habido cubanos emprendedores que han montado una cochiquera en pleno barrio de Centro Habana usando la bañadera en detrimento de toda la familia. Recuerdo hace años haber visto el penoso espectáculo de gente recogiendo cabos de cigarro para sacarle la picadura y hacer sus propios…“tupamaros”, creo que así se llamaban las apestosas brevas, en unas “maquinitas” de fabricación cacera. Un cirujano que tuvo que meterse a zapatero emergente y pegar las suelas de sus zapatos con esparadrapo, una pobre retirada que vende cucuruchos de maní que ella misma procesa; ejemplos hay por miles. Y la mala noticia es que al parecer este cataclismo social y económico va a ser “exportado” a otros países. Hace unos días, el alumno aventajado de Cara e’ Coco soltaba una diatriba de cómo se iba a eliminar el dinero en Venezuela, ese nuevo manicomio del siglo veintiuno. En fin, mi mas sentido pésame para mis hermanos venezolanos que de ahora en adelante tendrán que cosechar un pinol que con mucha seguridad no podrán comer.

10 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

Este post esta un poco pesimista... por que mi ng?

NG la Banda dijo...

Es que no pasa nada bueno en mi Cuba. Y aquí en el exilio todo es desunión y broncas.
Además últimamente se ha incrementado la ofensiva de los talibancillos en los blogs defendiendo la porquería aquella y estoy considerando seriamente hacer mutis de la blogosfera por un tiempo...

Yo soy Medea dijo...

NG, no se puede morir uno en la vispera... paciencia... veras que si... no te pierdas ahora que la cosa se esta poniendo buena... lo bueno que tiene es lo mala que esta...y ahi va un refran, vaya se me salio del alma...

Yo soy Medea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GaviotaZalas dijo...

Animo, animo,,no te dejes caer,,,agrega a tu lista una universitaria q vendia Guarapo, esa soy yo,,, Agrega a las Citas tenemos lo que nos merecemos (en modo general) Si en Cuba las cosas estan como estan es porq a tantos se les hace comodo,,, Vean el documental Buscandote Habana en YOU TUBE, a aquella pobre gente, que la "INVOLUCIÓN" CUBANA no les quiere reconocer el derecho de estar en aquellas barracas, hablan orgullosos q él se llama Fidel y el hijo Elián,,,vaya una especie q a veces clasifico como Jodidos pero contentos,,,
Continuo a hacerme la misma pregunta se merecen la democracia??? Cuanta gente sabrá apreciarla??? Chao chao maní picaooo

lola dijo...

Hola, en mi casa teníamos un patio de cemento, que de buenas a primeras se convirtió en gallinero, y unos vecinos criaron una puerca en la casa, y eso que las cosas no estaban como ahora. Tienes un blog interesante.
Saludos!!!!

Vanessa del Pino dijo...

En Trinidad vi a varias familias tomando el fresco en la puerta de la casa, con el cochinito amarrado con una soga como si fuera un perro. Me resultó enternecedor, aunque algo cómico.

Trippler dijo...

Here are the lyrics:

EL QUE SIEMBRA SU MAÍZ

Huye... huye
dónde está Mayor?
dónde está?

Ya no vende por las calles
ya no pregona en la esquina
ya no quiere trabajar


El que siembra su maíz
(que se coma su pinol)
el que siembra su maíz
(que se coma su pinol)
el que siembra su maíz
(que se coma su pinol)
el que siembra su maíz
(que se coma su pinol)

La mujer en el amor (sí señor!)
se parece a la gallina (como no!)
la mujer en el amor (sí señor!)
se parece a la gallina (como no!)
que cuando se muere el gallo (sí señor)
a cualquier pollo se arrima (como no!)

El que siembra su maíz
(que se coma su pinol)
el que siembra su maíz
(que se coma su pinol)
el que siembra su maíz
(que se coma su pinol)
el que siembra su maíz
(que se coma su pinol)

Muchacha, dice tu abuela (sí señor!)
no te metas en la cocina (como no!)
muchacha, dice tu abuela (sí señor!)
que no entres en la cocina (como no!)
que el que tiene gasolina (sí señor)
no ha de jugar con candela (como no!)

El que siembra su maíz
(que se coma su pinol)...



But I always thought it was "pilon", not "pinol". Please tell me, What is a pilon??

Trippler dijo...

Ah, correction: I meant to ask, what us a ''pinol''?

Armando Julio dijo...

La defienden hipocritamente desde el confort capitalista.

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?