viernes, octubre 05, 2007

A otro perro con ese hueso!


Esto solo lo he oído en Cuba y enuncia una de las cualidades o defectos de nuestro pueblo: El de ser muy desconfiado o el poner en duda todo lo que se le diga. Vaya como que es difícil “meterle una guayaba” a un cubano porque te mirara con esa expresión muy cubana en el rostro de “tu-me-viste-cara-de-comemierda?” acompañada del cubanísimo y explosivo sonido del “huevo-frito” como solo lo puede hacer un nativo de la otrora ínsula Juana.
Pues bien, hoy he recordado la frase al leer las noticias y encontrarme con que el desgobierno de mi país esta tratando de demostrar la autenticidad de los despojos mortales de uno de los personajes mas tenebrosos en la historia de Cuba, conocido por el corto y onomatopéyico apodo del Che.
La controversia se ha creado porque el “viejo enterrador de la comarca” que se encargó de la incomoda labor de darle sepultura a la osamenta ha estado regando a los cuatro vientos que los huesos enterrados en Cuba no tienen origen argentino.
Personalmente el tema me parece sumamente macabro, aunque todo lo relacionado con la vida del personaje tiene ese tinte tétrico y tremebundo. Aun hoy que su imagen barbada, con su boina vasca, compite en los gráficos de ventas con productos como la Coca Cola y el Mickey Mouse, a mi no deja de provocarme cierto salto en el estómago cada vez que me tropiezo con el engendro de Korda.
Lo que parece increíble en toda esta historia es que la claque de la Habana no se haya dado cuenta que a esta alturas del partido los únicos huesos que a los cubanos les interesan son los sustanciosos y nutritivos huesos de ternilla, que están desaparecidos casi desde la misma fecha que el personaje en cuestión.
Y es que a pesar del desastre alimentario que afecta al fogón cubano (al cual el citado individuo contribuyo de una manera despiadada!), y de algunas horripilantes leyendas urbanas todavía no nos hemos metido a caníbales. Para expresarlo con otro popular refrán cubano: Perro no come perro!

5 comentarios:

lola dijo...

Bueno esto no viene mucho a cuento, pero ¿nunca oiste hablar de los bocaditos de tiñosa, que vendían por el área de las playas de Marianao, diciendo que era pavo? eso fue por los 60. Una amiga de mi madre se comió más de uno y cuando se enteró casi de muere del disgusto. Saludos!!!

NG la Banda dijo...

Lola! Si quieres saber quienes fueron los creadores del famoso "Sandwich de pavito" (de altura lee la "noveleta" corta "Las aventuras del frutero". en este blog: http://historiascubanas.blogspot.com/

Un saludo...NG

NG la Banda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo soy Medea dijo...

Bombonchie ng! apareciste ... el Che ya nunca es noticia seria... no te has fijado?, que todo es mercadeo o prensa amarilla o novelita de pacotilla... para lo que ha quedado!

Vanessa del Pino dijo...

LO de "a otro perro con ese hueso", también se dice aquí en España.
En Cuba me asombró el despliegue de "chés" por todas partes. Es como un culto, una religión obsesiva. Me cogí tan fuerte empacho que cada vez que veo una camiseta con la efigie del Ché, me entran estertores.

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?