jueves, julio 24, 2008

El síndrome del Globo de Cantolla


Entre los globos y globeros famosos del dicharachero popular cubano, al lado del mismísimo Matías Pérez, se encuentra el mexicano Joaquín de la Cantolla y Rico y su famoso globo de Cantolla. Por alguna razón, escondida en los vericuetos de la historia este mexicano dejo una huella en el lenguaje jocoso de la isla pues para los cubanos algo que se infla más allá de lo razonable y termina explotando estruendosamente, revienta como el globo de Cantolla.


Y mi digresión de hoy esta asociada a algo que ya se ve venir: La explosión del tremendo globo de Cantolla del precio del petróleo, o la Burbuja Petrolera, como le gusta decir a los entendidos analistas. Quizás me este apurando un poco en afirmar que “ese globo ya esta perdiendo aire”, pero es que a la luz de los últimos acontecimientos en que el precio del crudo ha bajado 15 porciento en menos de una semana batiendo records históricos para ese tipo de movimiento a la baja, no puedo menos que desempolvar mi optimismo y pensar que los días de las violaciones a mansalva en las gasolineras ya están contados.


Además no tendría nada de raro que un evento de esa naturaleza cantollesca ocurriera con el mercado del petróleo pues en la última década (1998 – 2008) he visto explotar estrepitosamente un par de no menos inflados globos de Cantolla.


Quien no recuerda la terrible conmoción de la implosión del mercado bursátil en los años finales de la administración Clinton? Y mas recientemente el sonoro estallido del mercado de real estate? Al perecer las sucesiones de explosiones de “esferas inflamadas” en la economía se están haciendo más frecuentes, pues en el siglo pasado la más famosa y que algunos abuelitos de más de ocho décadas de edad todavía recuerdan fue crack bursátil del año 1929.


Por cierto que al contrario de Cantolla y de otros celebres globeros que usaban aire caliente o gas (noble, menos pesado que el aire…no se vayan a imaginar otra cosa!), los infladores o especuladores en este caso de estos “globos” económicos utilizan como "relleno", el dinero del prójimo, que siempre termina en sus faltriqueras después de la inevitable explosión.


En fin, esperemos que este globo como el de Cantolla, siga las leyes naturales de la mecánica y sucumba a la tremenda presión que esta causando en los bolsillos de los pobres mortales. Y ahí los dejo con Esperanza… que si esta viva y siempre es la ultima en irse de la fiesta (o del velorio).

6 comentarios:

Javier dijo...

Me llamó la atención el blog por la mención que hace de Don Joaquín de la Cantolla y Rico. No estoy seguro de que haya sido el primero pero sí el más famoso aeronauta mexicano. Y me llamó la atención porque Don Joaquín es mi tio bisabuelo. Era hermano del padre de mi abuela paterna que nació en 1864 y murió de 96 años en 1960 y mi padre, Mario Bracamonte de la Cantolla actualmente de 95 años, es el único sobreviviente de la familia Cantolla en México. A su muerte, el apellido Cantolla desaparecerá. Si quieren conocerlo, hay un video reciente de él que subí en www.youtube.com/aluxebalam
Felicidades por el blog..me gusta su estilo.

Yo soy Medea dijo...

Ojala, que sino en vez del globo, los que vamos a reventar somos nosotros!!!

Anónimo dijo...

Hello I'd like to thank you for such a terrific made site!
I was sure this is a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Hilary Driscoll
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/21st-birthday-party-supplies.html]21st Birthday Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנחנו מציעים שירותי אירוח מגוונים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]אחרוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר יוגשו ישירות לחדרכם...

לפרטים אנא גשו לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

NinaC dijo...

Hola- soy maestra en Texas. Busco textos para niños de 11-14 años de edad sobre tu tío bisabuelo. ¿Me puede ayudar?

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?