sábado, septiembre 06, 2008

Un gallito tapado


Frase muy común entre nuestras abuelas para resaltar la incertidumbre de un evento. Que se casaba Cheo con Josefa…pues quien sabe como será el matrimonio…”es un gallito tapado”. El origen está relacionado con ese viejo pasatiempo cubano de las peleas de gallos. Al parecer para añadirle suspenso y evitar que el contrario pudiera evaluar el gallo del oponente se acostumbraba a llevar al gallo a la valla “tapado”.


La expresión viene a colación por las próximas elecciones para presidente de los Estados Unidos o para ponerlo en contexto avícola, para elegir al “gallo que más alto cantará”. Y eso mis amigos es bastante importante, sobre todo en esta elección…y es que la cosa no esta buena en el gallinero, los pollitos no paran de piar y ustedes saben que como reza la canción infantil esto siempre sucede “cuando tienen hambre...cuando tienen frio” o cuando casi el 10% de los propietarios de casas están imposibilitados de pagar sus hipotecas o el precio de la gasolina nos haga pedir a gritos alcohol de maíz.


A ritmo de “kikiriki arroz con maíz!” la valla ya esta lista para la pelea, pero como les comentaba nadie sabe exactamente que va a suceder. Y es que ambos bandos están tomando sus precauciones afilandose las espuelas o como se dice en buen cubano “cuidándose como gallo fino” para que no los dejen como “el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando”. La cosa ha llegado hasta el extremo que Sarita “la gallina de los huevos de oro” se ha puesto culeca y se ha involucrado en el jolgorio. Y por huevos, mis estimados, entiéndase posturas de gallina…no quiero malos entendidos. Lo cierto es que sean huevos de oro o un buen caldo, Sarita hasta ahora lo único que ha podido aportar a la contienda es cacareo.


Así es que mis amigos ya sea gallo tapado o gallinita ciega esperemos que en Noviembre quien quiera que gane cuente con el pienso necesario para darle un vuelco a la situación y pueda resuelver los problemas que hoy día nos tienen con la carne de gallina.

Solo me resta confiar en que este comentario les haya parecido "sustancioso"… nos vemos en la próxima caricatura!

Rifle-xión ornitológica

El mundo es un gran relajo
con cara de gallinero
que los que suben primero
se cagan en los de abajo
pero si sube un guanajo
de peso no muy ligero
puede que se parta el gajo
y se vayan al carajo
los de arriba, los de abajo y los que subieron primero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no se quien llego primero, si la gallina o el huevo, ni tampoco se por donde le entro el agua al coco. Pero esa expresion del GALLO TAPAO no la voy a olvidar jamas, corria el primera mitad de la decada del 50, yo estaba en un campito en Pinar del Rio,siendo bastante pobre, y caminaba a la escuela como 5 Km. ida y lo mismo como es natural de regreso, y como que en Cuba siempre hemos carecido de muchas cosas, menos de bibos y tramposos; un dia la maestra se aparecio con un carton , con un gallo en la parte superior del centro y 100 pequenos circulos,enumerados del l al 100, que cuando tu lo deespegabas en numero, debajo tenia la palabra premio, o la cantidad que debias pagar que me parece no podia exeder de $2.00, regularmente esto se hacia con un reloj u otras cosas como premio, por lo que el dueno del Gallo Tapado, se hacia de un billete facil, no se cual llego primero el tuyo o el mio; En sentido figurado en Cuba, La expresion del Gallo Tapado, se aplica a algun acontecimiento que hay que esperar para saberlo, pero de origen muy sospechoso. Quiero su comentario N.G. Espero por Ud. Un abrazo, El Pinareno!!!!!!!!

lola dijo...

Hola,
yo lo que recuerdo del gallo tapado, eran unos premios que daba Crusellas en sus productos, a mi mamá le tocó un corte de tela, creo que se lo ganó con un jabón de lavar. Por cierto que la tela era bastante fea, pero bueno, ya se sabe que a caballo regalado no se le mira el diente.
Saludos y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Lola: Tiene Ud mucha razon ahora me recuerdo, de los premios de crusellas y Cia. y un dicho que por esos anos recorrio Cuba entera, A Correr que te Pica el Gallo, o algo asi, por lo pronto hay que seguir investigando a ver cual de estos gallos fue el primero que llego al Gallinero, Saludos El Pinareno

NG la Banda dijo...

Interesante enigma... por la poca experiencia que tengo en esto de encontrar los orígenes de los refranes y frases les digo que nunca hay una sola hipótesis y que es casi imposible averiguar cual es la verdadera...aunque yo tengo la sospecha que en el plumífero caso que nos ocupa se complementan.

lola dijo...

La frase era: Saca la mano que te pica el gallo.
NG. Ahora mismo hago un post con lo enviado.

Anónimo dijo...

HOLA,
ES VERDAD,MI MADRE SIEMPRE ME SOLTABA ESA FRASE CUANDO PEQUEÑA, CUANDO ME ROBABA LAS POCAS PAPAS FRITAS QUE SE FREIAN PARA LA COMIDA...

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?