domingo, diciembre 30, 2007

Songo le dio a Borondongo


...Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga etc etc…Que a que viene esto? Bueno este es un tema largamente pospuesto en este blog. En el día de hoy estimados comp…perdón casi meto una trova comunistoide. Hablando en serio, porque esta es más bien una nota seria, sin el relajo acostumbrado en este pequeño, pero muy democrático y relajado espacio, en el que hoy me voy a tomar la libertad de hablarles de los blogs sobre el tema cubano.


Mi primera parada es en ‘Herejías y caipirinhas 2.0”. Aunque últimamente este sitio ha estado "cerrado por vacaciones" muy justificadas de su autor, en otros tiempos fue un escenario estelar de batallas cruentas entre “Tirios y Troyanos” y donde se contó con vibrantes antagonistas a ambos lados del espectro político. Sin duda la visión y experiencia en el tema cubano de su creador, desde el punto de vista de alguien que nos conoce muy bien, pero que no es cubano, le da un toque picante y a la vez profundo a los temas que se discuten. Además el estilo simple y directo de sus opiniones hace que llegue a una gran cantidad de lectores con facilidad.


La “segunda estación de este recorrido” es obligadamente en “Cuaderno de Cuba”, para mi gusto con temas tratados con demasiada profundidad y extensión por su autor, pero que no deja de ser un excelente escenario de debate. El cambio hecho recientemente para permitir que los comentarios sean publicados inmediatamente sin restricciones ni censura le da a este blog el dinamismo necesario en este nuevo “medio”.

No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar lo que se ha hecho evidente en los últimos meses en ambos sitios: La cantidad de opiniones polarizadas ha ido en aumento y hoy día no es posible tener un intercambio de ideas, sin recibir improperios y absurdas ofensas personales por parte de opinantes que mas que opinantes parecen “francotiradores” listos a eliminar cualquier destello de pensamiento racionalizado. Esta situación desgraciadamente es un reflejo del proceder de nuestros compatriotas a ambos lados de la “cortina de bagazo” (se acuerdan de la cortina de hierro?) Y aquí es donde hago mi primera reflexión…perdón mejor usamos otra palabra porque esta me trae a la nariz cierto tufillo cagalimetrico. Que tal les suena meditación? Pues bien, mi primera meditación va dirigida a todos los que de una forma u otra participamos en el ciberespacio cubano aportando opiniones. No creen ustedes estimados compatriotas que la era del Palmacristi y de los mítines de repudio esta un poco demodé por decir lo menos. No opinan ustedes, mis apreciados compañeros (de infortunio!) que ya es hora que los cubanos comencemos a dejar atrás esos terribles rezagos impuestos en nuestra cultura por falsos patriotas y por fundamentalistas de pacotilla? Que es lo que nos hace tan diferentes para odiarnos tan terriblemente? Pues la respuesta a esa ultima pregunta es bien sencilla: NADA! Somos hijos de una misma patria, compartimos gustos y costumbres, lenguaje y cultura. Nuestros abuelos derramaron juntos sudor y sangre por levantar eso que hoy se llama nación cubana y de la que todos, absolutamente todos estamos tan orgullosos. Nada debería provocar el tremendo cisma que hoy nos separa. Rompamos la cadena! Si Songo te “dio” no le des a Bernabé. Discutamos las ideas. Partamos de bases justas, reconociendo lo que hay que reconocer y sobre todo compartiendo los objetivos fundamentales de paz y progreso que todos anhelamos para Cuba. Claro que es fácil decirlo, pero igual no quería dejar pasar el 2007 sin aportar mi modesto granito de arena en aras de algo que los cubanos necesitamos actualmente más que el aire: CONSENSO!

Mención aparte merecen dos blogs que para mí son lo mejor de lo mejor:
Jinetero y qué?” y “Generación Y”. El Yoyo, ese laureado “Scheherazado” moderno los atrapará con historias dignas de las Mil y una noches con finales inesperados y sorprendentes. Y que podría decir de Yoani este humilde servidor que se ruboriza de admiración y respeto ante la enorme valentía de esta MUJER que se atreve a escribir lo que escribe y sobre todo desde donde lo escribe. Su Blog ha comenzado a destacar y The Wall Street Journal ya le ha dedicado un artículo y un video. Desde mi aterciopelado exilio le deseo lo mejor y que Dios la proteja.


Para los que gustan de los temas ligeros y actuales, la blogonovela “La Historia de Cecilia Solas” tiene cautivados a los lectores que cada día suplican por más. Así que si usted todavía no ha caído en sus redes, se la recomiendo como método anti-stress.

En fin la lista de blogs cubanos ya se esta haciendo larga y para los interesados aquí pueden consultar un compendio bastante completo: Lista de Blogs Cubanos (Sin permiso y por cortesía de Al Godar)


Como decía el gran Calderón en su Comedia Silente Dominical, "Esto es todo por hoy queridos amiguitos, papaitos y abuelitos!" y que el 2008 nos traiga ese tan esperado cambio!

Un abrazo de su servidor (informático) NG

10 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

El periodico que hablo de Yoani fue el Wall Street Journal...

Siempre paso por aqui. Saludos y feliz ano nuevo!

NG la Banda dijo...

Eufrates! Usted como siempre haciendo gala de su agudo sentido periodistico. Muchas gracias por el dato. Y Feliz 2008!

Skapada Blog dijo...

¿Oye, Armando Calderón dijo eso o ¡Esto es de p.... queridos amiguitos! No sé no estoy muy seguro.

Muchas gracias por la mención...

Y sí, a ver si para el año que viene nos llega la buena!

NG la Banda dijo...

Buena esta es la versión light, la que usaba regularmente. La otra fue un arrebato en una de esas escenas donde “Cara de Globo” y “Soplete” le estaban dando un tremendo sube a “Cajita de Polvo” y el viejo Calderón se embullo demasiado :-)

lola dijo...

¿crees de verdad que nos pondremos de acuerdo algún día? porque acabo de pasar por el blog de Yoani, y es descorazonador lo que se ve y se lee.
Saludos!!

NG la Banda dijo...

No te desanimes! Si te fijas los post a favor son la mayoria. Un saludo...NG

Yo soy Medea dijo...

Hola NG, andaba de viaje y recien llegue ayer y ya hoy ando de recorrido. Gracias por el marketting a mi novela .... le ensennare el post este a mi hijo que siempre me anda preguntando que es eso de "songo le dio a Borondongo"... yo uso mucho ese comienzo de cancion. Un abrazo en este nuevo anno.

Anónimo dijo...

La versión light de Calderón en la Comedia Silente era de todos los domingos y como bien dijo ng la banda...un domingo se entusiasmó más de la cuenta y en el fragor de la batalla se le escapó aquello de P.... Queridos Amiguitos...dicen que le costó el puesto...¿será verdad?.Tambíen otra vez dijo: portense bien queridos amiguitos que sino les pondremos Los Muñequitos Rusos...ese no me consta, ¿alguien lo sabe?

Anónimo dijo...

El que dijo lo de los muñequitos rusos fue Arredondo en el programa "Detras de la fachada". Le dieron 6 meses de suspension por eso. Eran los tiempos donde estaba prohibido meterse con el tio Stiopa, con el osito Misha y la Chiburashka era la estrella de la television. Despues todo cambio y una revista Sputnik o una Tiempos nuevos eran consideradas propaganda enemiga.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
для сайта refranescubanos.blogspot.com

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?