viernes, febrero 05, 2010

La Luz que agoniza



Es un clásico del cine, interpretado por la inigualable Ingrid Bergman, pero al mismo tiempo era lo que exclamaba mi abuelita en medio de la penumbra, contemplando la mortecina luz del precario mechón allá por la década de los 60 del siglo pasado cuando los primeros apagones comenzaron a diezmar la vida nocturna habanera. De ahí pa' lante los cubanos casi no han tenido un respiro en cuanto a suministro de energía eléctrica se refiere. Por temporadas, la situación ha sido tan precaria que el sentido ha quedado invertido y los cubiches toman como referencia el poco espacio de tiempo donde tienen acceso a la maravilla tecnológica creada por Edison, dominándolos alumbrones.

A la luz agonizante de esta realidad, resulta muy difícil tragarse que el Cancervero haya ido hasta la sabana venezolana a dizque resolver la misma plaga que ha azotado a Cuba por mas de 50 años. Es por esto que sagaces politólogos encuentran diferentes explicaciones para la mudada de este gris personaje y su séquito a tierras chavistas.

Siendo Ramirito un inefable discípulo de Felix Dzerzhinsky, especialista consumado en las malignas artes de quebrantar voluntades... y huesos, es obvio que la primera teoría que salta a la vista sea precisamente que el objetivo "de la desinteresada colaboración de la hermana república socialista de Cuba" no tenga nada que ver con alumbrar los hogares venezolanos de forma permanente, y si con el creciente descontento y enojo de los venezolanos con la des-gestión de gobierno del Chimpance de Miraflores...con todo el perdón de estos simpáticos primates.

Adentrandonos un poco mas en los suculentos entuertos palaciegos de ambas cortes, para algunos la movida es un nuevo plan del Chaveta de tratar de influir y controlar a la ríspida nomenclatura cubana como ya lo intentó con los defenestrados Carlitos Lage y Felipito Perez Roque. Si esta segunda teoría tiene algún viso de realidad entonces, podríamos estar asistiendo al típico "abrazo de la muerte" para Ramirito, pues obviamente en materia de maquiavelismo, la balanza se inclina hacia el lado criollo.

En fin, que al parecer en toda esta truculenta historia no solo la luz esta agonizando y obviamente veremos cosas mas insólitas...por el momento me despido hasta la próxima caricatura.

2 comentarios:

NG la Banda dijo...

Coño Chan Li Po traduce viejo que no se te entiende un carajo!

Anónimo dijo...

Coño si vas a escribir en chino, chequea la ortografia, ya te agarre 3 faltas.

Mi película inolvidable!

Mi película inolvidable!

Quien es?